Internacional
¿Qué pasó con “El Mayo Zambada? Jueza le niega traslado a Nueva York
La próxima audiencia de Zambada en Texas está programada para el lunes 9 de septiembre.
FOTO: El Mayo Zambada.
Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, no será trasladado a Nueva York, como se había especulado. Una jueza de Texas determinó negar el traslado del capo a la ciudad donde se llevaron a cabo los juicios contra Joaquín "El Chapo" Guzmán y el exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna.
La decisión se dio a conocer el miércoles 4 de septiembre, cuando el periodista Ariel Moutsatsos reportó la resolución a través de ForoTV. Según la jueza, Zambada deberá continuar su proceso en Texas, donde fue detenido a finales de julio tras su ingreso a Estados Unidos.
- PODRÍA INTERESARTE: Ovidio Guzmán ahora es testigo protegido, según la DEA
La decisión judicial
La jueza rechazó la solicitud del gobierno para trasladar a Zambada a la Corte de Distrito Este de Nueva York, donde sería informado de nuevos cargos relacionados con tráfico de fentanilo. La negativa se basó en que no existía suficiente fundamento para mover el caso fuera de Texas. De esta manera, cualquier posible audiencia inicial en Brooklyn ha quedado suspendida.
Cabe recordar que, desde el pasado 6 de agosto, se había informado sobre la posibilidad de trasladar a Zambada a Nueva York. La solicitud inicial fue aprobada, pero la defensa del capo impugnó el cambio de corte el 23 de agosto, alegando que la medida carecía de justificación legal.
Acusaciones en Nueva York y Texas
En Nueva York, "El Mayo" Zambada enfrenta cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, un opioide que ha desencadenado una grave crisis de salud pública en Estados Unidos. Estas acusaciones fueron actualizadas en febrero pasado cuando el Departamento de Justicia emitió una nueva acusación formal que lo vincula con la fabricación y distribución de la peligrosa droga.
En Texas, Zambada está acusado de participar en una empresa criminal continua, conspiración para poseer drogas, lavado de dinero, asesinato y conspiración para la posesión de armas de fuego.
Próxima audiencia
La próxima audiencia de Zambada en Texas está programada para el lunes 9 de septiembre. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó la fecha y también mencionó la próxima audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", programada para el 30 de septiembre en Chicago.
Ambos capos han sido protagonistas de una serie de eventos que han sacudido al Cártel de Sinaloa, incluida la posible participación de Guzmán López en un presunto secuestro de "El Mayo", lo que habría desencadenado una ola de arrestos y tensiones entre las distintas facciones del grupo criminal.