Sinaloa | Sur
Sequía golpea a ganaderos de Mazatlán; venden las reses por falta de agua
José Antonio Lizárraga Rivera, Presidente de la Unión Ganadera, destacó que actualmente trabajan en hacer pozos artesanales para enfrentar el problema.

Aunque no se ha reportado mortandad de ganado, se han tenido que vender miles de cabezas. (FOTO: Tahiry Zambrano).
La crisis por la falta de agua en la región sur de Mazatlán ha llevado al sector ganadero a una situación crítica, obligando a muchos productores a vender sus reses ante la escasez de pastura y agua, informó José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Unión Ganadera de Mazatlán.
Detalló que hasta el momento no se han reportado pérdidas de ganado por mortandad, pero sí la venta de al menos 5 mil reses, principalmente en la comunidad de El Walamo, una de las zonas más afectadas al sur de Mazatlán.
- También te podría interesar: Rocha Moya descarta declaratoria de emergencia por sequía | Luz Noticias
"El tema de la sequía está muy grave la verdad, pero estamos haciéndole lucha, no queremos tirar la toalla todavía; el problema es general, y más la parte sur del municipio de Mazatlán. Las áreas de El Walamo donde se instalaron los pozos artesanos, está más grave el asunto para allá, de hecho la gente ya vendió casi todo el ganado. Es una situación crítica. No hay apoyo de nada para la sequía. No tenemos reporte de muerte de ganado, pero sí se han vendido como cinco mil reses aproximadamente," lamentó.
Perforan nuevos pozos
Ante la gravedad de la situación, Lizárraga Rivera informó que la Unión Ganadera ha comenzado la perforación de nuevos pozos con maquinaria propia, buscando extraer agua de manera natural, ya que hasta el momento no han recibido apoyo del gobierno federal ni estatal, lo que agrava la incertidumbre para el sector.