Agro
"Urge preparar al campo para un futuro incierto”: Marte Vega
Intensifican investigación para desarrollar cultivos de baja demanda de agua ante crisis por sequía

Ante el crítico panorama que enfrenta el campo sinaloense por la prolongada sequía, la Fundación Produce Sinaloa (FPS) trabaja a contrarreloj para investigar y validar cultivos que puedan desarrollarse con menos agua.
Marte Nicolás Vega Román, presidente del organismo, quien advirtió que las restricciones en el uso del recurso hídrico podrían mantenerse, incluso si se presenta una temporada extraordinaria de lluvias.
“En años tan difíciles como este, se genera mucho material para investigar y validar, pero muy enfocado a las inquietudes de los productores. Fundacion Produce Sinaloa está concentrando sus esfuerzos en cultivos de baja demanda de agua como el ajonjolí, el garbanzo y el frijol, reconociendo un grave rezago en el desarrollo de nuevas variedades. Estamos súper atrasadísimos en variedades nuevas”, indicó .
Agregó que además de las semillas mejoradas, también se están promoviendo prácticas agrícolas que ayuden a optimizar el uso del agua.
Recalcó que es urgente ampliar el abanico de opciones productivas para los agricultores, pues las condiciones climáticas actuales no ofrecen certezas.
“No sé qué vaya a pasar en un futuro, pero necesitamos estar preparados para que los productores tengan una opción”, expresó.
Finalmente, advirtió que es muy probable que sigan las restricciones en el uso del agua, independientemente de las lluvias que puedan presentarse, debido a que la presas están muy vacías e incluso con una temporada normal de lluvias no alcanzarían a recuperarse.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro