Internacional
Vladimir Putin lanza amenaza de atacar Ucrania con el poderoso misil "Oreshnik"
El presidente de Rusia cuenta con armamento suficiente para destruir gran parte de Ucrania
Foto: Cortesía
La guerra entre Rusia y Ucrania parece no tener fin, ya que ambas naciones aún se mantienen luchando por sus territorios, dejando muerte y destrucción en varias ciudades ucranianas.
Este conflicto bélico ha provocado que miles de familias escapen para salvar sus vidas e incluso emigren a otros países para pedir asilo político.
Esta guerra que parece no tener fin, también ha sumado episodios traumáticos para los soldados de ambos países, donde estos salen de sus respectivas bases sin saber sin regresarán con vida para otro día de batalla.
Ucrania, una pequeña nación, le ha dado pelea a uno de los países más poderosos del mundo, Rusia, donde con poco armamento han provocado severos daños a la artillería enemiga.
Pero la artillería enemiga no se ha quedado con los brazos cruzados y ha utilizado la tecnología para realizar ataques mortales en diferentes regiones del país ucraniano.
Esta vez va en serio
Y es que el presidente de Rusia Vladimir Putin, dio una noticia amenazante de atacar los centros en la ciudad de Kiev, con un misil llamado "Orechnik", el cual será utilizado por primera vez la semana pasada.
El mandatario ruso señala que los ataques masivos a Ucrania, se llevaron a cabo debido al disparo misiles estadounidenses ATACMS contra su territorio.
"No descartamos utilizar Oreshnik contra objetivos militares, instalaciones militares-industriales o centros de toma de decisiones, incluso en Kiev", dijo Putin en una rueda de prensa transmitida por la televisión rusa desde Kazajistán, donde participa a una cumbre regional.
En la oscuridad
Tras los ataques rusos a territorio ucraniano, han provocado una serie de apagones, donde más de un millón de ucranianos se quedaron sin electricidad tras el ataque aéreo masivo contra infraestructuras energéticas civiles.
Desde febrero de 2022 cuando Rusia decidió invadir Ucrania, el gobierno de Putin no se ha cansado de bombardear la exrepública soviética y suele intensificar sus ataques antes del invierno, centrándose especialmente en la red de energía.
Producción masiva de misiles hipersónicos
Vladimir Putin, confirmó que la serie de bombardeos fueron, en respuesta a los continuos ataques contra el territorio ruso con misiles ATACMS.
El presidente ruso dijo que sus tropas lanzaron 90 misiles y 100 drones explosivos contra Ucrania.
Putin había advertido que Rusia podría atacar directamente a los países que ayuden a Kiev o disparar de nuevo su misil hipersónico de alcance intermedio "Oreshnik" contra Ucrania, una amenaza que hasta ahora no ha cumplido.
El jefe de Estado ruso volvió a ensalzar las virtudes de este misil balístico con capacidad nuclear de alcance medio, es decir, hasta 5 mil 500 km, capaz de alcanzar cualquier objetivo en Europa e incluso la costa oeste estadounidense si fuera lanzado desde el extremo oriente ruso.
¿Donal Trump la solución?
Tras ganar las elecciones presidenciales por segunda ocasión, el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, expresó que durante su campaña prometía acabar el conflicto bélico entre ambas naciones.
El presidente electo prometió resolver el conflicto incluso antes de jurar su cargo el 20 de enero.
Aunque Trump nunca ha explicado cómo piensa conseguir la paz, el gobierno ucraniano teme verse forzado a sentarse a la mesa de negociaciones con una posición desfavorable.