Agro
¿Por qué no hay cultivos en el prolífero Valle del Carrizo?
El Valle del Carrizo enfrenta una crisis agrícola, debido a la escasez de agua y recursos, lo que mantiene paralizada la producción y la economía en la región.
FOTO: Luz Noticias.
La actividad agrícola en el Valle del Carrizo, uno de los más prolíferos en Sinaloa, atraviesa momentos difíciles a causa de la sequía que se vive en todo Sinaloa, pero que ha afectado de mayor manera esta región.
Valle del Carrizo:
Epifanio Machado Coronel, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, explicó que la situación se ha complicado por la asignación de 293.30 millones de metros cúbicos de agua para todos los usos de octubre del 2024 al 30 de septiembre del 2025.
Cuando inició el ciclo agrícola, el 1 de octubre, la presa Josefa Ortiz de Domínguez apenas y tenía 6.8 % de su capacidad de conservación, lo que obligo a trasvasar agua desde la presa Miguel Hidalgo, un proceso que retraso el ciclo agrícola en esta región del norte de Sinaloa.
Con el retraso de la asignación de agua también se estancaron los permisos de siembra, y con ello el inicio del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 en el Valle del Carrizo.
La falta de agua ha forzado a los agricultores del valle a reducir sus expectativas de siembra, se estima que solo entre 15 y 20 mil hectáreas se destinarán al cultivo de trigo este año, muy por debajo de lo esperado en un ciclo normal.
Epifanio Machado informó que este 15 de noviembre empezará la demanda fuerte de agua con el arranque de la fecha óptima de siembra de trigo, principal cultivo de esta región, aunque algunos módulos solo tendrán el 50% de agua atorizada; otros operarán al 40%, y algunos incluso al 30%.
“Esperamos que, cuando mucho, podamos llegar a unas 20 mil hectáreas, de las cuales entre 15 mil y 16 mil serán para trigo. Esto impactará seriamente en la economía local, ya que muchos productores dependen de esta siembra para mantenerse”, advirtió.
Economía:
- El ciclo anterior, 2023-2024, el valle del Carrizo sufrió restricciones de agua
- la situación actual mantiene la economía del valle detenida pues a la mayoría de los productores no les han pagado la compensación para llegar al precio de garantía del trigo de 7 mil 50 pesos por tonelada.
“La gente está esperando los apoyos del trigo para poder mover sus parcelas y acceder a la siembra del próximo ciclo. Muchos necesitan los apoyos para terminar de pagar sus deudas y seguir trabajando”, señaló.
La fecha óptima para sembrar trigo se extiende del 15 de noviembre al 30 de diciembre, pero sin agua suficiente, las posibilidades de alcanzar los niveles de producción deseados son limitadas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro