Agro
Crisis de agua afecta riegos en el valle del Fuerte
Productores señalan que han batallado para obtener el riego de asiento por los retrasos de la Conagua
FOTO: Esthela García.
Los agricultores del Río Fuerte Sur enfrentan una situación crítica debido a problemas en la distribución de agua para el riego de sus cultivos, y el retraso en las asignaciones de volúmenes adelantados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), señaló que la falta de asignaciones oportunas de volúmenes de agua ha dificultado la planeación y abastecimiento, impactando directamente en la siembra de productos clave como el frijol, la papa y algunas hortalizas.
"Hasta la fecha no nos ha caído ninguna lluvia y nos está llevando a que el tiempo nos está comiendo y obviamente la distribución del volumen que se está otorgando, que se está aforando, llega al punto que no es suficiente.
A esto se suma el problema de la entrega irregular de agua por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable de liberar el agua de la presa Huites.
El líder agrícola señaló que la inconsistencia en los volúmenes de agua que se están liberando ha provocado graves retrasos en la irrigación, afectando la capacidad de los agricultores para sembrar a tiempo.
“Los tandeos de agua no han sido constantes, y esto ha traído consecuencias a nivel parcela, especialmente en la distribución a través de los canales”, detalló.
Ante este escenario, la AARFS ha estado trabajando en coordinación con los módulos de riego, los distritos de riego –en particular el Distrito 075– y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para mejorar la planificación y la distribución de los recursos hídricos.
Uno de los principales retos ha sido la limitación de cultivos viables en esta temporada. Los productores se han visto obligados a concentrarse en la siembra de frijol y papa, debido a que la falta de planeación y volúmenes constantes de agua no permite pensar en otros cultivos como el maíz.
“Todos queremos sembrar y regar al mismo tiempo, y eso genera un cuello de botella que complica más la situación”, afirmó.
Pese a las dificultades, los niveles de agua comienzan a estabilizarse, y la AARFS continúa trabajando con la Red Mayor del Distrito 075 y Módulos de riego en la planificación para evitar mayores contratiempos en el futuro.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro