Agro
¿Qué sembrarán en Sinaloa este ciclo otoño - invierno 2024-2025?
El gobernador Rocha Moya resaltó la importancia de la seguridad en el estado para el buen desarrollo de las actividades agrícolas.
FOTO: Luz Noticias.
El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, encabezado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aprobó de manera unánime el plan de siembras para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
Ante la disponibilidad limitada de agua en las presas, que se encuentran al 31.7% de su capacidad de conservación, se determinó que se sembrarán 490 mil hectáreas en todo el estado.
La mayor parte de estas hectáreas se destinará al cultivo de maíz blanco, con 295 mil hectáreas, lo que representa el 60.2% del total sembrado, y se espera una producción de 3.24 millones de toneladas.
Otros cultivos incluidos en el plan son frijol, sorgo, trigo, garbanzo, cártamo y maíz amarillo, en menor proporción.
El gobernador Rocha Moya aseguró que su gobierno apoyará financieramente a los Módulos de Riego para la extracción de agua de pozos profundos, con el fin de incrementar el volumen disponible y mejorar las condiciones de riego para los cultivos.
Además, mencionó que ya está en gestiones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sumar esfuerzos y garantizar que no falten los recursos necesarios para la extracción de agua.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, quien presentó la propuesta de siembra, señaló que aunque inicialmente se contempla sembrar 490 mil hectáreas, este número podría aumentar dependiendo de las lluvias y la posibilidad de que fenómenos meteorológicos aporten más agua a las presas.
También hizo un llamado a los productores a optar por cultivos de baja demanda de agua, como frijol y garbanzo, en lugar de concentrarse únicamente en el maíz.
Plan de siembras provisional:
- Maíz blanco: 295 mil hectáreas (60.2% del total), con una producción estimada de 3.24 millones de toneladas.
- Maíz amarillo: 10 mil hectáreas, con una producción de 10 mil toneladas.
- Frijol: 60 mil hectáreas, con una cosecha de 120 mil toneladas.
- Sorgo: 30 mil hectáreas, con una producción de 255 mil toneladas.
- Trigo: 30 mil hectáreas, con una cosecha de 174 mil toneladas.
- Garbanzo: 60 mil hectáreas, con una producción de 132 mil toneladas.
- Cártamo: 5 mil hectáreas, con una cosecha de 11,500 toneladas.
Finalmente, el gobernador Rocha Moya resaltó la importancia de la seguridad en el estado para el buen desarrollo de las actividades agrícolas, asegurando que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mantendrán operativos para garantizar la tranquilidad en Sinaloa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro