Internacional
Vuelo de «El Mayo» salió de Sinaloa; fue entregado en contra de su voluntad: Embajador
Embajador Ken Salazar aclara detalles de la captura del capo sinaloense.
A dos semanas de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada García y de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, el Embajador Ken Salazar negó que la operación de captura haya sido realizada por agentes estadounidenses y que el capo fue llevado contra su voluntad.
El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, precisó que Ismael "El Mayo" Zambada García fue prácticamente entregado a las autoridades estadounidenses y no fue una entrega planeada o acordada por el narcotraficante sinaloense.
DEBES LEER: El hijo de «El Chapo» no acordó con EU entrega de «El Mayo» Zambada, asegura abogado
Reveló que Ismael "El Mayo" Zambada fue subido a la fuerza al avión en el que llegaron a un aeropuerto de Nuevo México, muy cerca de El Paso, Texas, donde ya lo esperaban las autoridades de Estados Unidos.
"Lo que sí sabemos es que Joaquín Guzmán llega y se entrega, él se entregó y con él venía el pasajero (El Mayo Zambada). Eso lo sabemos, hemos compartido con México la evidencia que vimos nosotros", describió el Embajador de EU en México.
El avión sí despegó de Sinaloa
Ken Salazar aclaró que, de todas las versiones sobre el avión, de que despegó de Sonora, de Culiacán o Hermosillo, dijo estar completamente seguro de que la aeronave con el hijo de "El Chapo" y "El Mayo Zambada" salió de Sinaloa rumbo a Estados Unidos.
El Embajador respondió a las acusaciones del Presidente López Obrador de que no hubo comunicación entre ambos gobiernos sobre la captura de estos capos del narcotráfico, y confirmó que siempre hubo cooperación en el caso.
- "Desde ese día que pasó estamos en comunicación con su gobierno, yo fui personalmente a El Paso, fui con la mira especial, que mandó la fiscalía, para ver la evidencia. Eso muestra la cooperación que llevamos con México".
Guzmán López se declara inocente
- Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró inocente de los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas en un tribunal federal en Chicago.
- Esto, dos días después de que Zambada García también se declarara inocente de 38 cargos en su contra, incluido tráfico de drogas, lavado de dinero y otros por armas de fuego.