Internacional
La OMS advierte sobre el mpox, un tipo de viruela que se expande por varios países
El organismo de la Organización de las Naciones Unidas reveló que los casos de esta enfermedad, antes conocida como viruela del mono, van en aumento
La Organización Mundial de la Salud acaba de lanzar una advertencia sobre el mpox, un virus que se está transmitiendo a nivel mundial y, hasta el momento, 26 países han confirmado casos de este virus en sus territorios.
La enfermedad mpox, antes conocida como viruela del mono, es una amenaza sanitaria a nivel mundial, confirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtiendo que los países que presentan los peores casos son el Congo y Sudáfrica.
Esto, debido a que los casos de mpox van en aumento en el Congo con más de 11 mil casos y 445 muertes tan solo este año.
Por otra parte, Sudáfrica ha registrado 20 casos de mpox de los cuales tres han sido víctimas mortales. Si bien las cifras son menores que en el Congo, estos son los primeros casos registrados desde el 2022.
Se sabe que existen dos cepas principales del virus. La más leve provocó un brote mundial en 2022 que se extendió a casi 100 países en los que no suele haber contagios.
La segunda cepa, más letal, es endémica de África central y está detrás de la nueva cepa descubierta recientemente en la República Democrática del Congo.
¿Cómo se transmite?
El virus del mpox se transmite principalmente por contacto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados, ya sea de forma directa o indirectamente
La transmisión de persona a persona, puede ocurrir mediante contacto cercano con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, así como con objetos contaminados que han estado recientemente en contacto con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela mpox?
Los primeros síntomas de la viruela mpox incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación, malestar en la espalda y dolores musculares.
Después de que la fiebre disminuye, puede desarrollarse una erupción cutánea que típicamente empieza en la cara y se extiende hacia otras áreas como las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Esta erupción, a menudo acompañada de intensa picazón o dolor, evoluciona a través de varias etapas antes de formar una costra que finalmente se desprende, con la alta posibilidad de que las lesiones dejen cicatrices.
- La infección suele disminuir por sí sola en un período de 14 a 21 días. En casos severos, las lesiones pueden afectar extensamente el cuerpo, incluyendo la cavidad oral, los ojos y los genitales.