Internacional
Pfizer abandona el desarrollo de medicamento experimental contra la obesidad y la diabetes
La farmacéutica estadounidense centrará sus esfuerzos en otro tratamiento.
FOTO: Luz Noticias.
Este lunes, 26 de junio, los directivos de la empresa Pfizer Inc anunciaron que dejará de lado el desarrollo del «lotiglipron», un medicamento experimental destinado al tratamiento de la obesidad y la diabetes.
La farmacéutica estadounidense centrará sus esfuerzos en otro tratamiento, en un momento en que busca aprovechar el prometedor mercado de los fármacos para la pérdida de peso.
Reacción
- Las acciones de Pfizer experimentaron una caída del 2.1% en las operaciones previas a la apertura de la sesión en la Bolsa de Valores de Nueva York, como resultado de esta noticia.
- La decisión de interrumpir el desarrollo del «lotiglipron» se tomó después de que los resultados de los estudios clínicos revelaran altos niveles de enzimas hepáticas en los pacientes que participaron en los ensayos.
- Pfizer había previamente afirmado que solo avanzaría con uno de los dos medicamentos para la pérdida de peso que estaba desarrollando, en la etapa posterior de los ensayos clínicos.
- En lugar del «lotiglipron», la compañía farmacéutica se enfocará ahora en el «danuglipron», otro fármaco adelgazante en su pipeline.
- El mes pasado, en un estudio de fase intermedia realizado en pacientes con diabetes tipo 2, el danuglipron demostró una capacidad para ayudar a los pacientes a perder peso similar al Ozempic de Novo Nordisk.
- La analista Louise Chen de Cantor Fitzgerald señaló que la decisión de Pfizer proporciona una mayor claridad sobre la estrategia de la compañía en el ámbito de los medicamentos para la obesidad.
- Según estimaciones, se espera que el mercado de fármacos para la pérdida de peso alcance los 100 mil millones de dólares a fines de la década, y Pfizer, al igual que otros fabricantes de medicamentos, está buscando su participación en este mercado en crecimiento.
- Pfizer aclaró que ninguno de los pacientes involucrados en los ensayos clínicos con lotiglipron presentó síntomas o efectos secundarios relacionados con el hígado, y no se detectaron signos de insuficiencia hepática que requirieran tratamiento.
- La decisión de Pfizer respecto al lotiglipron representa un cambio estratégico en su enfoque hacia el desarrollo de medicamentos para la pérdida de peso.
La compañía continuará buscando oportunidades en el campo de la obesidad y la diabetes, con el objetivo de ofrecer opciones terapéuticas innovadoras para abordar estas importantes condiciones de salud a nivel mundial.