Agro
Por sequía se mueren árboles de mango en norte de Sinaloa
Productores enfrentan pérdidas millonarias; algunos ya venden sus huertos para sobrevivir.

FOTO: Luz Noticias.
La sequía extrema en el norte de Sinaloa está matando árboles de mango, especialmente en huertos jóvenes que no han logrado desarrollar raíces profundas para alcanzar los mantos freáticos.
Daniel Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Mango de la zona libre de la mosca de la fruta, alertó que la situación es crítica la falta de agua ha impedido los riegos necesarios, provoca un estrés hídrico severo que amenaza con reducir drásticamente la producción de esta fruta en la región.
“El mango es 95% agua, y lo que no tenga de riegos se va a reflejar en menos toneladas. Los huertos jóvenes tienen el mayor riesgo de morir, y ya hay muchos agricultores vendiendo sus plantaciones por no poder sostenerlas”, admitió.
En la región hay alrededor de 10 mil hectáreas sembradas de mango. Normalmente se aplican cuatro riegos por temporada, pero este año sólo se autorizó uno. Además, la perforación de pozos no ha sido una alternativa viable debido a la salinidad del agua subterránea y a las restricciones legales.
Baja producción:
- Estimó que la baja en producción podría rondar entre el 15 y el 20%, lo que significa menos cajas exportadas, menos ingresos y más pérdidas. Aunque la cosecha iniciará en junio, el panorama es desalentador.
“Llevamos dos años batallando con lo mismo. Muchos productores que migraron de granos a frutales ahora están enfrentando un golpe muy fuerte, porque los árboles necesitan agua constante para sobrevivir”, añadió.
La esperanza, dijo, es que se adelanten las lluvias. De no llegar pronto, el daño podría ser irreversible para cientos de familias que dependen de este cultivo que está iniciando temporada de cosecha.

Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro