Internacional
¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del miercoles 30 de abril de 2025
Tres diferentes personajes de la Iglesia Católica se recuerdan este día: San Pío V, a San Quirino y a San Pedro Levita.

FOTO: ¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del miercoles 30 de abril de 2025
Este miércoles 30 de abril, justo para terminal el mes, se celebra a tres santos diferentes quienes dedicaron su vida a la fe cristiana.
El portal oficial de la Santa Sede revela que este 30 de abril se recuerda a San Pío V, a San Quirino y a San Pedro Levita.
Historia de San Pío V
San Pío V, nacido como Antonio Michele Ghislieri en 1504, fue Papa entre 1566 y 1572, y es recordado como uno de los líderes de la Contrarreforma.
Su pontificado está vinculado a la victoria cristiana en la Batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, cuando la flota de la Liga Santa derrotó al Imperio Otomano.
Atribuyendo este triunfo a la intercesión de la Virgen María tras haber convocado a los fieles a rezar el Rosario, decretó la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, celebrada desde entonces cada 7 de octubre.
Además de su papel militar y espiritual en Lepanto, Pío V fue severo contra las herejías y el nepotismo, promulgando la bula In Coena Domini, impuso la residencia obligatoria de obispos, redujo los lujos de la corte papal y defendió un estilo de vida austero y ejemplar dentro del clero.
Durante su pontificado, también suspendió todos los gastos superfluos del Vaticano, distribuyó víveres y organizó redes sanitarias. Fundó obras como el Monte de Piedad y reforzó la asistencia en hospitales clave como San Pedro y Santo Spirito.
San Pío V murió el 1 de mayo de 1572, debilitado por una larga enfermedad. Fue beatificado en 1672 por el Papa Clemente X y canonizado el 22 de mayo de 1712 por Clemente XI. Sus restos reposan en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

- TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué el Papa cambia de nombre cuándo asume el cargo máximo en El Vaticano?
Historia de San Quirino
San Quirino fue un tribuno romano del siglo III que custodiaba a los cristianos Alejandro, Evencio y Teódulo, encarcelados por orden del emperador Tiberio.
Al ver su fe, Quirino se convirtió al cristianismo y se bautizó junto a su hija Balbina, pero poco después, fue martirizado en la Vía Appia, siguiendo el mismo destino que los hombres que había arrestado.
Historia de San Pedro Levita
San Pedro Levita vivió en el siglo VI y fue un colaborador muy cercano de San Gregorio Magno, quien más tarde sería Papa. Tras conocerlo, Pedro decidió hacerse monje benedictino. Gregorio lo envió a trabajar como asistente eclesiástico en Sicilia y Campania, y luego lo llamó a Roma para seguir sirviendo allí.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional