Sección

Agro

Sinaloa en plena cosecha de arándanos y frambuesas

La exportación de arándanos y frambuesas de Sinaloa se mantiene estable a Estados Unidos

Sinaloa en plena cosecha de arándanos y frambuesas

FOTO: Sinaloa en plena cosecha de arándanos y frambuesas

 La temporada hortícola en Sinaloa está entrando a su etapa final, con la cosecha de arándanos y frambuesas, productos   de exportación clave en la zona norte, informó Luis Xavier Zazueta Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

El líder agrícola explicó que, aunque la producción de hortalizas en campo abierto ha disminuido, aún se mantienen algunos envíos gracias a la agricultura protegida, como los invernaderos y las mayasombras. 

“Los arándanos y frambuesas están ahorita en plena cosecha y esos sí están saliendo. Hay productos que todavía estamos mandando a Estados Unidos, pero ya definitivamente la temporada está en su etapa final. Se ha reducido, son menos ahora los que están ahí, pero se sigue explicando, los agricultores al final de cuentas tenemos siempre fe y esperanza de tener contra nuevas formas de poder producir con una gama de cultivos más amplios para tener rentabilidad”, señaló. 

Imagen Placeholder

TE PUEDE INTERESAR: Presas de Sinaloa casi vacías al cierre del ciclo agrícola

Poco rentables

Destacó que son los frutos rojos los que actualmente marcan el pulso en los campos agrícolas de Sinaloa, con jornales bien pagados, a pesar de la poca rentabilidad que se ha tenido con este cultivo en los últimos años. 

Aunque en años anteriores se había reducido la superficie sembrada de arándano debido a los bajos rendimientos económicos, esta temporada ha visto una leve reactivación, debido a que se trata de una inversión costosa, con recuperación a largo plazo y riesgos considerables.

“El cultivo del arándano ha estado castigado. Se tenía mucha esperanza, pero no ha sido tan rentable como se esperaba. En más de diez años en la región, no ha logrado consolidarse al 100 por ciento”, expresó.

Los frutos rojos, aunque aún inciertos en su retorno económico por la difícil relación comercial con Estados Unidos, representan para algunos horticultores una vía para estabilizar sus ingresos en medio de la sequía que enfrenta Sinaloa.

Te puede interesar:

×