Sinaloa | Sur
¡Panorama difícil! Advierte Conselva problemas fuertes de sequía si no se regula uso del agua de las presas
Este fin de semana se llevó a cabo el foro, Seguridad Hídrica para Distritos de Riego, hacia un modelo de gestión integral del agua en Sinaloa
El municipio de Mazatlán contará con un modelo de gestión integral del agua que ayude a hacer más eficiente el uso del recurso para todos los sectores productivos, en específico el primario, reveló Sandra Guido Sánchez.
En el foro “Seguridad Hídrica para Distritos de Riego: hacia un modelo de gestión integral del agua en Sinaloa”, organizado por la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades, junto a investigadores y autoridades tanto federales, estatales como municipales, la directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades, dio a conocer el panorama hídrico en la entidad.
Guido Sánchez mencionó que las presas en Sinaloa cuentan con el 94 por ciento del agua concesionada para el estado, sin embargo, existen riesgos para las ciudades si la agricultura no hace un esfuerzo por reducir y ser más eficientes en el uso de agua.
Mencionó que para evitar que, en el sur de Sinaloa, con las dos nuevas presas, una de 14 años y otra la Santa María, nos veamos en esta situación, existe la oportunidad de empezar bien, con un manejo del agua acorde a la nueva realidad que tenemos.
Uso desmedido de agua
Sandra Guido advirtió que si la agricultura no reduce el consumo desmedido de agua, no se tendrá el suficiente líquido para la ciudad.
La principal razón por la que iniciaron con la construcción de este modelo integral de gestión del agua fue para asegurar que se tuvieran las capacidades como usuarios de agua.
Además, es un modelo que se desarrolla bajo un proceso interno de fortalecimiento, donde se implementa un programa de mejora continua, herramientas de eficiencia interna, eficiencia financiera, entre otras cosas.
Conselva, Costas y Comunidades trabaja desde hace 16 años en seguridad hídrica, con esfuerzos concentrados en el sur de Sinaloa, donde si no hay una inversión significativa en las cuencas para reactivar y mantener los procesos ecológicos que producen el agua, esta no llegara a las presas y por ende, ni a los domicilios.
Por un lado se tienen cuencas que están produciendo menos agua y por otro, hay una mayor demanda porque se ha expandido la actividad agrícola y ganadera además se tiene una ciudad en crecimiento.