Sección

México

Prohíben en todo México uso de vapeadores y cigarros electrónicos

En México, diputados han aprobado la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Kathya Zamacona
04/12/24

Prohíben en todo México uso de vapeadores y cigarros electrónicos

Foto: Cortesía

En México, diputados han aprobado la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

La decisión se dio a conocer en la sesión de este martes, donde el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma del expresidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Salud, la cual tiene como objetivo la prohibición de los vapeadores, cigarrillos electrónicos, dispositivos electrónicos análogos y otras sustancias tóxicas.

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

Está iniciativa de reforma contó con un total de 410 votos ante el apoyo de diputados federales de Morena, PT y PVEM, mientras que hubo resistencia por 24 de los legisladores de partidos opositores al votar en contra por considerar que no es la solución considerando que se requiere de una regulación superior.

Por lo tanto se ha propuesto adicionar un nuevo párrafo en el artículo 4 y 5 en la Constitución en materia de protección a la salud.

En el Artículo 4 la modificación sería la siguiente: “queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”.

En el Artículo 5 “queda vedados la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación” de los aparatos y sustancias antes mencionados.

Riesgo en la salud

Imagen Placeholder
Foto: Cortesía 

La prohibición se debe a que los cigarros electrónicos contienen sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos que pueden causar daños graves a la salud. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que estos dispositivos representan un riesgo para las personas que los utilizan y para aquellas que se encuentran en su entorno.

Es importante mencionar que cualquier dispositivo que se utilice para consumir sustancias tóxicas o dañinas para la salud puede ser objeto de regulación o prohibición por parte de las autoridades sanitarias.

Cabe destacar que la prohibición de los cigarros electrónicos es una medida para proteger la salud pública, y es importante que se respete y se cumpla para evitar daños a la salud.

Te puede interesar:

×