Sinaloa | Norte
Así luce la Presa Huites en Choix, Sinaloa; nunca estuvo tan seca y en su peor momento | FOTOS
La sequía durante este año afecta varios embalses en el territorio mexicano, lo que incluye al más grande que posee el estado sinaloense.
FOTO: Luz Noticias.
El 2024 ha resultado muy duro para las presas de Sinaloa, debido a que prácticamente todas ellas se encuentran disminuidas en su capacidad debido a la poca lluvia que se ha presentado durante el presente año, y la presa Huites, la más grande de esta entidad, enfrenta una crisis histórica al encontrarse al 1.4% de su capacidad.
El almacenamiento de la presa Luis Donaldo Colosio, conocida como presa Huites es muy importante para el estado de Sinaloa, pues hay que recordar que este embalse ubicado en el municipio de Choix es la más grande del estado y la doceava más grande dentro del territorio nacional, ya que tiene la capacidad de almacenar aproximadamente 2,908 millones de metros cúbicos de agua.
- Te puede interesar: Presa Huites al 1.4%; "Nos ha tocado vivir la peor de las sequías": Red Mayor
Como señalamos, en esta recta final del 2024 la situación en la presa Huites es de crisis, ya que la autoridad reporta que el embalse cuenta con apenas 44.2 millones de metros cúbicos almacenados, el 1.4% de su capacidad total, lo que representa el peor nivel para la presa Luis Donaldo Colosio desde que fue inaugurada en 1995.
Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, indicó que esta situación representa la peor sequía que se ha registrado en el norte de Sinaloa, y esta es la etapa más complicada en la historia de los sistemas de riego del estado.
"Nunca se había tenido una situación tan grave como esta. Las reservas de agua son mínimas, y la prioridad es garantizar el consumo humano, mientras que el uso agrícola se ajusta semanalmente. Desafortunadamente, nos ha tocado vivir la peor de las sequías", lamentó.
Las presas de Sinaloa
El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica un déficit en las presas del estado, con un almacenamiento promedio del 23.2% de su capacidad total. Entre las más afectadas se encuentran, la Miguel Hidalgo (31.2%), Josefa Ortiz de Domínguez (31.7%) y Gustavo Díaz Ordaz (37.1%), todas ubicadas en el norte de Sinaloa.