Sinaloa | Norte
Así lucen los canales que atraviesan Los Mochis, rebosantes de agua
Los canales de riego llenos son una vista alentadora en un momento en el que los agricultores enfrentan retos en la siembra debido a la sequía
Foto: Luz Noticias
Los canales de riego en Los Mochis muestran un panorama lleno de vida y movimiento este otoño, al iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025. Aunque las restricciones para los módulos de riego limitan las hectáreas a sembrar, el primer riego está garantizado, y eso se refleja en la abundancia de agua que recorre los canales de la ciudad.
Desde hace algunos días, los ciudadanos pueden observar cómo el agua fluye con fuerza por las zonas de riego, para el arranque de este ciclo productivo en el campo del Valle del Fuerte.
Repletos de agua
La imagen de estos canales repletos de agua, sin embargo, no debe interpretarse como una señal de que se ha dejado atrás la sequía que afecta a Sinaloa. Por el contrario, las reservas siguen siendo bajas, principalmente en el norte de Sinaloa, y el agua en los canales refleja más la necesidad de asegurar este primer riego que la superación de la escasez de agua.
"Cada gota en estos conductos es un recurso valioso para la región, cuya economía depende en gran parte de la agricultura, por eso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está recomendando cuidar el recurso y evitar desperdicios."
Desde la fundación de la ciudad de Los Mochis a principios del siglo XX en la región agrícola, hoy conocida como el Valle de el Fuerte, sus habitantes buscaron crear oportunidades de desarrollo, compensando los elementos desfavorables con la aplicación del conocimiento y tecnología, tal como fue el desarrollo de la infraestructura agrícola del valle, conformada por drenes y canales de riego, las cuales delimitaron y guiaron el desarrollo urbano.
Canales
Un elemento particular de esta ciudad, son sus canales y drenes que la conforman, algunos canales gozan de alamedas que son de la preferencia de los habitantes, como es el caso del tramo ubicado en la salida sur de la ciudad (carretera hacia Topolobampo), se reúnen los fines de semana.
"Calles hoy reconocidas, como los bulevares Rosales, Río de las Cañas y Zacatecas, comenzaron como canales que irrigaban parcelas, hoy son avenidas, llenas de comercios gracias a la evolución de Los Mochis, que ha pasado de ser un poblado agrícola a una ciudad moderna y creciente."
Hoy, aunque muchos de los canales han sido entubados para integrarse mejor al diseño urbano, siguen siendo fundamentales para el abastecimiento de agua en la ciudad. Este sistema no solo asegura el riego agrícola, sino que abastece de agua a la población de Los Mochis a través de las plantas potabilizadoras de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama).
- Te interesa leer: ¿Cuántos canales atravesaban Los Mochis y qué son en la actualidad?