Sección

Agro

Avanza registro para pago de trigo; está al 95%

Este 18 de octubre cierra la ventanilla de registro, productores esperan validación de facturas y pago para este mes.

Avanza registro para pago de trigo; está al 95%

FOTO: Luz Noticias.

El registro de productores de trigo para acceder al Precio de Garantía está a punto de completarse, alcanzando ya un 95% de avance, según informó Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo. 

Se espera que para finales de octubre se realice el pago del complemento que permitirá alcanzar los 7 mil 50 pesos por tonelada de trigo, brindando un respiro a los productores que han enfrentado una situación complicada.

Aunque el registro está por cerrarse el 18 de octubre, lo que preocupa a los agricultores es la validación de los expedientes. Este proceso es crucial, ya que sin él, los pagos no pueden realizarse. A pesar del avance en el registro, hay casos en los que los documentos presentados tienen errores, y los productores cuentan con un plazo de 12 días para solventar las irregularidades.

 “Nos preocupa que este paso no se realice con agilidad, ya que es lo que retrasa el pago. El despido de trabajadores en Segalmex nos tiene intranquilos, porque ya de por sí hay pocos empleados y ahora con menos, los pagos podrían retrasarse aún más”, mencionó.

El líder agrícola indicó que mantiene confianza en el secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, quien ha demostrado ser un buen gestor y tiene relaciones sólidas en la Ciudad de México y ha estado en contacto constante con los productores y se ha comprometido a agilizar los trámites y asegurar que los pagos se realicen lo antes posible. 

“Confío en que el secretario hará todo lo posible para que los pagos lleguen pronto”, afirmó.

Dijo que aunque el trigo no es el cultivo más rentable, el Precio de Garantía ofrece una protección que brinda seguridad a los productores. Sin embargo, señaló que los retrasos en los pagos están afectando gravemente a las familias agrícolas, muchas de las cuales aún tienen deudas pendientes de la trilla y otros costos operativos. 

“No solo es el cultivo, también hay que mantener a la familia y trabajar las tierras. Si los pagos no llegan a tiempo, esto se vuelve insostenible”, agregó.

El impacto social de estos retrasos podría ser significativo, ya que la economía de las comunidades agrícolas depende en gran medida de estos pagos. Aunque la derrama económica del trigo es menor comparada con la del maíz, sigue siendo vital para el sustento de miles de familias en Sinaloa.

Te puede interesar:

×