Agro
Alta demanda de permisos de siembra para frijol en norte de Sinaloa
Se espera que en todo Sinaloa se establezcan 60 mil hectáreas de este frijol
La demanda de permisos para la siembra de frijol ha registrado un incremento en el Valle del Fuerte, impulsada por las condiciones de baja disponibilidad de agua y la rentabilidad de este cultivo, informó Francisco Javier Orduño Cota, gerente técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
El frijol ocupa el primer lugar en la superficie de siembra documentada hasta el momento, con 8 mil 055 hectáreas registradas, cifra que se espera siga aumentando en las próximas semanas.
Destacó que, a pesar de la escasez de agua en el sistema de presas, los módulos de riego han comenzado a distribuir las papeletas para asignar el recurso hídrico.
Esto ha permitido que los productores inicien el trámite para obtener sus permisos de siembra en las ventanillas de la Junta, distribuidas en Los Mochis, La Higuera de Zaragoza, San Blas y El Fuerte.
“La siembra de frijol es prioritaria porque es un cultivo de baja demanda de agua y debe ser sembrado en octubre para alcanzar su máximo potencial productivo”, comentó.
El frijol jugará un papel clave en este ciclo agrícola, según el Plan de Siembras presentado por el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, se espera que en todo Sinaloa se establezcan 60 mil hectáreas de este cultivo, con una producción estimada de 120 mil toneladas.
“Estamos a la espera de más lluvias o de algún fenómeno meteorológico que nos permita aumentar el volumen de agua en las presas y mejorar nuestras perspectivas para este ciclo”, concluyó Orduño.
Frijol, papa y maíz
Hasta el momento, se han documentado 16 mil 745 hectáreas de siembra en total, con una importante participación del frijol, seguido de cultivos como la papa con 488 hectáreas y el maíz dulce con 1,136 hectáreas.
Entre los módulos de riego más activos en la emisión de papeletas destacan Santa Rosa, con 8,195 hectáreas, seguido de El Taxtes con 2,274 hectáreas, y El Mavari con 4,790 hectáreas.
También se están sembrando chiles y tomatillos, aunque todavía no se alcanza el 100% del potencial de siembra debido a la limitada asignación de agua por parte de Conagua.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro