Sección

México

Fenómeno “La Niña” afectará a México con fríos y lluvias, ¿cuándo llegará?

Se espera que esta condición climatológica se haga presente muy pronto y dure hasta los primeros meses del 2025

Ingrid Mateos
17/09/24

Fenómeno “La Niña” afectará a México con fríos y lluvias, ¿cuándo llegará?

El Fenómeno de “La Niña” está por llegar a México el cual causará fríos y lluvias, pero, ¿exactamente cuando llegará?

El Centro de Predicción Climáticas indico que La Niña aún no está de forma activa en el mar del Pacífico Ecuatorial pero, en caso de activarse este podría causar efectos en México

A pesar de esto, todas las predicciones climatológicas indican que hay señales de que La Niña ocurra dentro de poco durante la temporada de otoño.-invierno del 2024 hasta alcanzar una intensidad moderada. 

¿Qué es La Niña?

La Niña” es un fenómeno climático que ocurre en el Océano Pacífico y se distingue por un enfriamiento anómalo de las aguas en la región central y oriental del Pacífico, cerca del ecuador.

 Este enfriamiento puede causar cambios en las lluvias, temperaturas y fenómenos meteorológicos en distintas partes del mundo. Por ejemplo, puede llevar a lluvias más intensas en algunas áreas y sequías en otras, así como influir en la temperatura de invierno y eventos climáticos extremos.

¿Cuánto tiempo va a durar?

Aunque aún no hay indicios de que el fenómeno de La Niña este en actividad, las proyecciones climatológicas indican que para el mes de octubre 2024 aparezca y se extienda su presencia hasta finales del invierno en el 2025 en el hemisferio norte. 

El pronóstico indica que La Niña podría estar más activo en el invierno, entre un 77% y 83% de probabilidad con expectativas de extenderse hasta el periodo de febrero-abril del año entrante. 

Imagen Placeholder

¿Qué partes de México afectará?

En 2024, el fenómeno climático conocido como “La Niña” podría afectar principalmente el centro-sur de México. Esto incluye estados como Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, el Valle de México y áreas cercanas.

Si “La Niña” llega tarde en la temporada, es posible que las lluvias continúen incluso durante el invierno debido a factores como ciclones, frentes fríos y otras corrientes atmosféricas.

Además, si el fenómeno persiste hasta el invierno y la corriente en chorro del Pacífico se desplaza hacia el Golfo de Alaska, podríamos enfrentar temperaturas extremas, tanto de calor como de frío.

Esto podría llevar a heladas intensas en regiones como la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico. En el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, los vientos fríos podrían ser más severos, lo que podría causar sequías y, en combinación con el frío extremo, dar lugar a heladas negras.

Te puede interesar:

×