Internacional
Defensa de 'El Mayo' Zambada niega acuerdo para ser testigo de EU
Este caso irá a juicio, afirmó el abogado. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de algún acuerdo de cooperación,
FOTO: Luz Noticias.
La defensa de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, negó que exista un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para que su cliente se convierta en testigo colaborador a cambio de una condena reducida. Sin embargo, no descartaron la posibilidad de colaboración en un futuro.
Frank Pérez, abogado del narcotraficante, declaró a la prensa que su estrategia actual es llevar el caso a juicio y probar la inocencia de Zambada.
"Este caso irá a juicio", afirmó. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de algún acuerdo de cooperación, Pérez comentó que no la descartaban, pero insistió en que, por el momento, la defensa se centrará en el juicio.
Problemas de salud de Zambada
- Durante la audiencia en la Corte de Brooklyn, se observó a Zambada caminar con dificultad y cojeando de su pierna derecha.
Al concluir la sesión, uno de sus escoltas tuvo que ayudarlo a levantarse.
El abogado explicó que su cliente sufre de una lesión en la rodilla, sin dar más detalles.
Además, cuando se le preguntó sobre los motivos del traslado de Zambada desde una prisión en Texas a Nueva York, Pérez negó que se debiera a razones de seguridad, aunque evitó proporcionar más información sobre el tema.
Declaración de ‘no culpable’ y cargos en su contra
Zambada se declaró "no culpable" de los 17 cargos presentados por los fiscales de Estados Unidos, que incluyen narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, entre otros delitos.
Los fiscales señalaron que este es el caso más relevante contra un narcotraficante en los tribunales estadounidenses, resultado de décadas de investigación. Francisco Navarro, fiscal encargado, lo describió como "quizá el narcotraficante más poderoso del mundo".
Zambada, vestido con el uniforme característico de los detenidos, escuchó los cargos recostado en una silla, sin mostrar emoción. Ante la pregunta del juez sobre cómo se declaraba, respondió tranquilamente: "no culpable".
Dada la gravedad del caso y el alto perfil criminal de Zambada, los fiscales solicitaron prisión preventiva, argumentando que no existe otro lugar más seguro para evitar su fuga. La defensa no presentó objeciones, por lo que el juez James Cho aprobó la detención de Zambada en Nueva York mientras se desarrolla el proceso judicial.