Internacional
Asteroide en forma de cacahuate se acerca a la Tierra ¿es peligroso?
La NASA reveló imágenes del 2024 JV33, un cuerpo del sistema solar que está clasificado como potencialmente peligroso
Científicos han descubierto un asteroide en forma de cacahuate y, para sorpresa de todos, se acerca a la Tierra ¿presenta un peligro para los humanos?
El pasado 28 de agosto de 2024, imágenes fueron reveladas por el radar del sistema solar Goldstone en California, en donde se pudo observar este peculiar asteroide que se llama 2024 JV33.
Al momento de que se tomaron las fotografías, el asteroide en forma de cacahuate se encontraba a una distancia de 4,6 millones de kilómetros de distancia.
Para tratar de poner en contexto su distancia, su ubicación está aproximadamente a 12 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.
Este asteroide fue descubierto el pasado 4 de mayo por el Catalina Sky Survey en Tucson, Arizona y, de acuerdo a la NASA y a los científicos que lo vigilan, el 2024 VV33 tiene forma de cacahuate por tener dos lóbulos, uno más grande que el otro, lo que le da forma de esta botana.
Gracias a las imágenes, se pudo determinar que tiene 300 metros de largo y que su longitud es el doble de ancho. Además, se pudo observar que el asteroide rota cada siete horas.
Al igual que la mayoría de estos cuerpos celestes, el asteroide en forma de cacahuate tiene una órbita alargada influenciada por la fuerza de gravedad de Júpiter.
Cabe mencionar que aunque las fotografías son en blanco y negro, su forma es bastante distintiva, pues ambos lóbulos son visibles.
¿Es peligroso para la Tierra?
La respuesta rápida es sí pero no. El asteroide 2024 JV33 está en la clasificación de potencialmente peligroso, pero, afortunadamente, no representa un peligro para la Tierra en un futuro cercano.
Esto fue asegurado por la NASA en un comunicado, detallando que no representa un peligro inminente para nuestro planeta. Por lo tanto, no hay motivo para preocuparse o entrar en pánico por su presencia.