Internacional
El hijo de «El Chapo» no acordó con EU entrega de «El Mayo» Zambada, asegura abogado
Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López, aseguró que su cliente no hizo ningún acuerdo con Estados Unidos y que no está acusado de secuestro
Tras la detención de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, muchas versiones no oficiales han circulado como el hecho de que el hijo de «El Chapo» orquesto una traición y entregó a «El Mayo» a autoridades de Estados Unidos.
Sin embargo, Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López, hizo declaraciones a la prensa y allí, desmintió que su cliente haya entregado al Mayo Zambada a la justicia estadounidense.
Entre sus declaraciones, admitió que no ha tenido oportunidad de repasar todos los datos con Guzmán López, pero que confía en que saldrá a la luz la verdad de los hechos.
«Una vez más es importante que yo tenga en cuenta algunas mentiras muy obvias. No hay, absolutamente, ningún acuerdo de cooperación con el gobierno», declaró Lichtman.
Entre las teorías que se manejaba, era que el hijo de «El Chapo» secuestro a «El Mayo» para entregarlo y hacer un convenio para dejar libre a su hermano, Ovidio Guzmán.
Ante esto, el Lichtman señalo que Guzmán López «no está siendo acusado de secuestro. Cuando las autoridades lo acusen, entonces prestaré atención».
Es importante señalar que, tras la confirmación de la detención de Zambada y Guzmán, Frank Pérez, el abogado de «El Mayo», declaró a Los Angeles Times que su cliente habría sido trasladado a Estados Unidos en contra de su voluntad, como parte de una estrategia planificada por el hijo de ‘El Chapo’.
Según Pérez, Guzmán ato las piernas de Zambada al asiento y lo llevo a Estados Unidos en contra de su voluntad.
«Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniforme militar y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza», dijo el abogado Frank Pérez en un comunicado.
Guzmán López se declara inocente
- Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró inocente de los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas en un tribunal federal en Chicago.
- Esto, dos días después de que Zambada García también se declarara inocente de 38 cargos en su contra, incluido tráfico de drogas, lavado de dinero y otros por armas de fuego.