Internacional
Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo»; fue trasladado a Chicago
Joaquín Guzmán López, conocido como «El Güero», enfrentará graves cargos, por su parte «El Mayo» se declara inocente.
FOTO: Luz Noticias.
Luego de la detención de Ismael «El Mayo» Zambada García y Joaquín Guzmán López, este jueves 25 de julio en un aeropuerto de Estados Unidos, el hijo de «El Chapo» Guzmán ya fue trasladado a Chicago, Illinois.
Joaquín Guzmán López, conocido como «El Güero», enfrentará graves cargos por tráfico de:
- cocaína
- marihuana
- metanfetamina
- heroína.
Autoridades de Estados Unidos:
Según fuentes cercanas, Guzmán López López fue enviado directamente a Chicago sin ser presentado ante otro juez, debido a un acuerdo de rendición alcanzado con las autoridades estadounidenses.
Este acuerdo incluyó una trampa tendida a Ismael Zambada García, «El Mayo», quien fue entregado a las autoridades de Estados Unidos sin saberlo.
Prisión preventiva:
- El Paso, Texas Ismael Zambada García, conocido como «El Mayo», fue ingresado en prisión preventiva tras comparecer ante la jueza de procedimientos Anne Berton en El Paso, Texas.
Este procedimiento marca el inicio de su proceso judicial por cargos de tráfico de drogas. En una conferencia de prensa, su abogado, Frank A. Pérez, declaró que Zambada García no se entregó voluntariamente a las autoridades. «Quiero declarar que él no se rindió voluntariamente. Fue traído en contra de su voluntad», enfatizó Pérez.
Zambada García enfrenta acusaciones en cinco cortes federales, incluye la Corte de Distrito Este de Texas, en El Paso. Sin embargo, se rumorea que podría ser transferido a otra jurisdicción, posiblemente Nueva York, donde se espera que continúe su juicio.
El Mayo se declara inocente:
Según medios internacionales, el abogado de «El Mayo» Zambada aclaró que su cliente no cruzó la frontera a Estados Unidos de manera voluntaria y fue entregado a las autoridades sin su consentimiento.
En las últimas declaraciones del Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland anunció que será en los próximos días cuando Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López comparecerán frente un juez.
Esta serie de eventos destaca la continua lucha de las autoridades estadounidenses contra el tráfico de drogas y la captura de altos perfiles dentro de los cárteles mexicanos.