Internacional
¿Cuándo saldría Joaquín «El Chapo» Guzmán de la cárcel?
El 8 de enero de 2024, se cumplirán ocho años desde su última detención en Los Mochis, Sinaloa, en el año 2016.

¿Cuándo saldría Joaquín «El Chapo» Guzmán de la cárcel?. | FOTO: Luz Noticias.
Joaquín «El Chapo» Guzmán, el famoso exlíder del Cártel de Sinaloa, enfrenta un destino tras las rejas prácticamente perpetuo, después de haber sido declarado culpable de múltiples cargos por narcotráfico en febrero de 2019.
El controvertido juicio, que duró meses, concluyó con una sentencia que ha dejado al narcotraficante mexicano tras las rejas por el resto de su vida.
El 8 de enero de 2024, se cumplirán ocho años desde su última detención en Los Mochis, Sinaloa, en el año 2016. Desde entonces, ha permanecido tras las rejas, primero en México y luego en Estados Unidos tras su extradición.

Joaquín «El Chapo» Guzmán. | FOTO: Luz Noticias.
Una sentencia inapelable
Tras un juicio seguido de cerca por la opinión pública internacional, el juez Brian M. Cogan dictaminó la sentencia final en una corte de Brooklyn, Nueva York.
El veredicto no dejó espacio para la duda: Joaquín «El Chapo» Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en la penitenciaría de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado.
Además de la sentencia carcelaria, se le impuso una multa descomunal de 12 mil 600 millones de dólares, estimada como las ganancias que el capo había obtenido durante su liderazgo en el Cártel de Sinaloa entre 1989 y 2014.
¿Cuánto tiempo realmente pasará tras las rejas?
- La denominación de «cadena perpetua» en los Estados Unidos se traduce a una sentencia de 470 meses, el máximo permitido por la ley.
- En el caso de Joaquín Guzmán, su condena de 69 años tras las rejas significa que, en teoría, podría optar por la libertad condicional en el año 2058, a la edad de 101 años, tomando en cuenta su fecha de nacimiento en 1957.
Sin embargo, según la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos, las sentencias perpetuas son raras y suelen aplicarse a delitos federales graves como homicidio, tráfico de drogas y uso de armas de fuego en casos específicos.

Joaquín «El Chapo» Guzmán durante su juicio. | FOTO: Temática.
Celebración y justicia para las víctimas
- El día de la sentencia, fiscales de Estados Unidos destacaron la importancia de este veredicto. Richard B. Donoghue, fiscal federal para el distrito este de Nueva York, declaró que Guzmán Loera no podrá causar más daño en el país y que la violencia y devastación que infligió no podrán ser deshechas, pero se asegurará que pase el resto de sus días en prisión.
Ariana Fajardo Orshan, fiscal federal del distrito sur de Florida, afirmó que la condena era justa para alguien que había propagado el sufrimiento y la violencia a lo largo de Estados Unidos durante su vida.
Durante el juicio, participaron 14 testigos cooperantes, que incluyó a Vicente Zambada Niebla, hijo de su socio Ismael «El Mayo» Zambada; Tirso Martínez Sánchez, exmiembro del Cártel de Juárez; y Dámaso López Núñez, alias «El Licenciado», antiguo socio del Cártel de Sinaloa, entre otros.
El caso de Joaquín «El Chapo» Guzmán sigue siendo uno de los más emblemáticos en la historia del narcotráfico, ya que marca un hito en la lucha contra el crimen organizado tanto en México como en Estados Unidos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional