Internacional
Secretaría de Salud alerta sobre resistencia antimicrobiana: presente en bacterias
Esta resistencia está presente en bacterias, virus, hongos y parásitos, conduce a un escenario donde los medicamentos pierden eficacia.
Secretaría de Salud alerta sobre resistencia antimicrobiana: presente en bacterias.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) ha emergido como una preocupación crítica para la salud global, advierte la Secretaría de Salud, evidenciando un riesgo latente frente al cual se busca generar conciencia y acciones preventivas.
Dreser Mansilla, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó la preocupante dinámica que plantea la resistencia a los antimicrobianos.
Esta resistencia, presente en bacterias, virus, hongos y parásitos, conduce a un escenario donde los medicamentos pierden eficacia, dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, a menudo con consecuencias fatales.
Alerta por resistencia a los antimicrobianos. | FOTO: Temática.
«El uso indiscriminado de antimicrobianos no solo es un problema de automedicación, sino también de prescripción injustificada de antibióticos por parte de los médicos», advirtió Dreser Mansilla. Esta práctica, frecuente en la medicina, a menudo lleva a la prescripción innecesaria de antibióticos para tratar infecciones virales, como la gripe, el catarro o incluso enfermedades como la influenza y el COVID-19.
Estudio:
- La investigadora resaltó un estudio publicado en la revista The Lancet, que vinculó la resistencia a los antibióticos con cerca de cinco millones de muertes en 2019. La situación se agravó durante la pandemia de COVID-19, dado que se usaron antibióticos de manera innecesaria durante el primer año de la emergencia sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha identificado como uno de los 10 desafíos más significativos para la salud pública y lo ha llamado «la pandemia silenciosa», proyectando más de 10 millones de muertes para 2050 si no se toman medidas contundentes para abordarlo.
La alerta de la Secretaría de Salud resalta la necesidad de una regulación más estricta y un uso más responsable de los antimicrobianos para preservar la efectividad de estos medicamentos cruciales en la lucha contra enfermedades infecciosas.