México
Estos alumnos no tendrán clases el viernes, 3 noviembre
La suspensión es una iniciativa que busca preservar y transmitir la rica herencia cultural del Día de Muertos a las nuevas generaciones.
FOTO: Suspensión de clases este viernes, 3 de noviembre.
El Día de Muertos, una de las festividades más arraigadas y significativas en México, está a punto de llegar, y con él, la suspensión de clases en algunos estados de la República Mexicana.
Aunque esta tradición es celebrada en todo el país, no todos los estados se suman a la decisión de suspender actividades educativas y laborales el viernes, 3 de noviembre.
La suspensión es una iniciativa que busca preservar y transmitir la rica herencia cultural del Día de Muertos a las nuevas generaciones.
Este 2 de noviembre, miles de mexicanos acudirán a cementerios y se reunirán en familia para honrar a sus seres queridos que han fallecido.
Debido a la importancia de esta celebración, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decretado la suspensión de clases para todos los niveles educativos en 2023, permitiendo que maestros y estudiantes se sumen a las festividades.
La decisión de suspender clases el 3 de noviembre se basa en un acuerdo entre la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Autoridad Educativa Federal.
El objetivo es brindar a las comunidades escolares la oportunidad de participar plenamente en las tradiciones del Día de Muertos.
Es importante destacar que, aunque el 2 de noviembre no es oficialmente un feriado de acuerdo con la Constitución Mexicana, la cancelación de labores y actividades depende de cada empleador, y no existe una obligación legal de pagar doble a los trabajadores por este día.
Estados con suspensión de clases el 3 de noviembre
En cuatro estados de México, la suspensión de clases el viernes, 3 de noviembre, está oficialmente confirmada para honrar el Día de Muertos.
A continuación, se detallan los estados que han adoptado esta medida:
- Campeche: La Secretaría de Educación estatal ha declarado la suspensión de clases en todos los niveles educativos el 3 de noviembre, con el propósito de preservar las tradiciones relacionadas con el Día de Muertos.
- Estado de México: La gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha anunciado un extenso descanso para docentes y alumnos que abarca desde el miércoles 1 hasta el viernes 3 de noviembre. Sumado al fin de semana, este receso se extiende a cinco días, ofreciendo un período vacacional prolongado para la comunidad educativa.
- Querétaro: Siguiendo el calendario oficial del ciclo escolar en curso, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) ha establecido que tanto el 2 como el 3 de noviembre no habrá actividades educativas, por lo que las clases se reanudarán el lunes 6 de noviembre.
- Tlaxcala: Según fuentes locales y un comunicado de Rafael Bañuelos Flores, director de Relaciones Laborales de la Unidad de Servicios Educativos, también en Tlaxcala se ha confirmado la suspensión de clases el viernes 3 de noviembre. Este receso, combinado con el fin de semana, proporcionará un puente de tres días para estudiantes y profesores en el estado.
A medida que se acerca el Día de Muertos, estas medidas permiten a maestros y estudiantes participar plenamente en las festividades y en la transmisión de una de las tradiciones más significativas de México a las nuevas generaciones.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México