Internacional
Día del Aguacate: ¿Cuáles son sus usos más extraños en el mundo?
Desde comida hasta productos de belleza, el aguacate es aprovechado en todo el mundo.
El aguacate es considerado «el oro verde». FOTO: Luz Noticias
Para muchos países el consumo del aguacate puede ser demasiado alto, tanto, como para ser considerado un lujo, y sus usos van desde la comida simple, hasta los más extraños. México es el país número uno en producción de aguacate a nivel mundial, y el 31 de julio se celebra el día internacional del aguacate por su importancia en la alimentación de la población mundial, al ser considerado un superalimento.
Uno de los aportes nutricionales principales del «oro verde» es su alto contenido de potasio, lo cual hace que los nervios y músculos del cuerpo tengan un mejor funcionamiento; debido a esta característica sirve también para propiciar la buena salud del corazón, al mismo tiempo que ayuda a evitar accidentes cerebrovasculares.
De los ácidos grasos monoinsaturados más importantes que aporta el aguacate, se encuentra el ácido oleico, que ayuda a regular el colesterol dañino en nuestro cuerpo.
Aguacate en el café
Existen lugares en los que se sirve café con notas de aguacate, incluso lo llegan a servir en la misma cáscara, esta rareza culinaria se hace llamar «Avo-latte» haciendo referencia al aguacate por su nombre en inglés «avocado» y latte, que hace referencia a las bebidas con cafeína que generalmente se acompañan de leche tales como los capuchinos.
En la higiene personal
La industria de la salud y la belleza también aprovecha el aguacate, con productos de higiene personal como:
- jabones
- shampoos
- cremas para cabello
- cremas para rostro
- cremas para cuerpo
- labiales
- maquillajes
Como medicina
Por si fuera poco, el hueso del aguacate también ha sido utilizado como remedio casero para aliviar el dolor, se dice que las propiedades específicas que se concentran en la semilla del aguacate proveen lo necesario para disminuir los dolores provocados por lesiones musculares.
Como alimento
En Brasil lo hacen helado o nieve; en Japón, lo comen en rollos de sushi; en Cuba, lo muelen con alcaparra, aceitunas, jugo de limón y aceite de olivo y lo sirven con pescado hervido y en Nicaragua, lo rellenan con queso, lo baten y lo doran.
Es impactante cómo un solo cultivo puede llegar a tener tanta trascendencia y cómo es aprovechado de diferentes formas por cada cultura, es por ello que hoy es un excelente día para enorgullecernos de este fruto que México ha dado al mundo y ha logrado obtener esta importancia.