Internacional
¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del lunes 31 de marzo de 2025
En el último día del mes, el Vaticano señala que se recuerda a dos santos de la iglesia católica: Santa Balbina y a San Benjamín

FOTO: ¿Qué santo se celebra hoy? Santoral del lunes 31 de marzo de 2025
El santo de hoy 31 de marzo conmemora a dos personas que contribuyeron a expandir la fe cristiana durante lo largo de su vida.
El santoral de este lunes 31 de marzo de 2025 celebra a Santa Balbina, quien se dice vivió de primera mano un milagro, y a San Benjamín, quien fue perseguido por su fe.
Historia de Santa Balbina
La historia de Balbina está llena de leyendas que giran en torno a su fe cristiana y a los milagros a los que ella y su familia fueron expuestos.
Según la leyenda, Balbina era hija de Quirino, quien tenía la tarea de encarcelar al Papa Alejandro I y a un hombre llamado Hermes debido a su fe cristiana.
Quirino trataba de convencer a Hermes de abandonar el cristianismo, pero Hermes le hablaba del Papa Alejandro, quien era conocido por hacer milagros.
Un día, tras orar, Hermes fue supuestamente liberado por un ángel, lo que causó que Quirino, sorprendido, visitara a ambos prisioneros. En una conversación con ellos, Quirino le pidió al Papa que curara a su hija Balbina, quien sufría de un bocio extenso.
El Papa Alejandro, tras realizar el milagro de curar a Balbina, le pidió que encontrara las cadenas de San Pedro, lo cual hizo, y al besarlas, se curó por completo. Conmovido por este milagro, Quirino se convirtió al cristianismo, y él, su esposa y su hija Balbina fueron bautizados.
Sin embargo, la historia de Balbina no termina ahí, pues su padre, Quirino fue martirizado por ser cristiano y Balbina fue condenada a muerte por el emperador Adriano.
En algunas versiones, se dice que fue ahogada o enterrada viva en el año 130, aunque otros relatos sugieren que fue decapitada en 166.
- TE PUEDE INTERESAR: Reliquia de San Judas Tadeo llega a Los Mochis: fieles se reúnen para darle la bienvenida
Historia de San Benjamín
Benjamín de Persia fue un diácono y mártir cristiano, nacido en Persia y ejecutado en el año 424 durante una de las más intensas persecuciones contra los cristianos bajo el reinado de los reyes persas Isdegerd I y Varanes V.
Desde joven, Benjamín se destacó por su fervor y habilidad para predicar; logró convertir a muchos sacerdotes zorastristas, lo que le valió la enemistad de las autoridades.

Fue encarcelado durante un año, periodo en el cual continuó predicando y orando en prisión y aunque logró ser liberado gracias a la mediación de un embajador romano, Benjamín decidió seguir su misión evangelizadora inmediatamente, lo que resultó en su reclusión y tortura nuevamente.
Finalmente, Benjamín fue sometido a intensas torturas, entre ellas, el despojo de las uñas de las manos y los pies, y fue decapitado en 424. Su festividad se celebra el 31 de marzo, aunque no está incluido en el calendario romano general, pero es recordado en el Martirologio Romano.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional