Agro
Se encienden los focos rojos: Sinaloa a punto de perder autosuficiencia en la producción de maíz
De seis millones de toneladas anuales, la producción podría caer a menos de dos millones este año.
FOTO: Luz Noticias.
La producción de maíz blanco en Sinaloa enfrenta una de sus peores crisis en décadas, con una caída alarmante en la superficie de siembra y una falta de recursos que amenaza con dejar a la entidad sin capacidad para abastecer al mercado estatal y nacional.
Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), advirtió que el presupuesto asignado para el 2025 no permitirá enfrentar los desafíos del sector, lo que pone en riesgo la estabilidad de miles de productores y la seguridad alimentaria del país.
“El año pasado dejamos de ser autosuficientes en la producción de frijol y estamos a punto de perder la autosuficiencia en el maíz blanco, productos esenciales en la canasta básica. Sinaloa siempre aportaba seis millones de toneladas de maíz, pero este año probablemente no llegaremos a dos. Las tierras están desoladas y las presas secas, lo que hace sumamente complicado sostener la actividad agrícola”, expresó.
Agricultores:
Según Vega Román, las condiciones actuales han llevado a muchos agricultores a abandonar sus tierras, mientras que aquellos que logran mantenerse activos lo hacen con márgenes mínimos o incluso sin ganancias.
Precisó que las imágenes de tierras sin sembrar en los valles agrícolas son un reflejo del colapso que ya se vive en el sector.
El líder agrícola destacó que Sinaloa, históricamente reconocido como el granero de México, podría perder su papel clave en la producción de maíz blanco, una variedad no transgénica que es apta para el consumo humano.
Esta situación no solo afecta a los agricultores, sino que también representa un desafío para el país, ya que no existen alternativas viables en otros mercados internacionales para suplir la falta de este producto.
Alertó que, de no registrarse un periodo extraordinario de lluvias, el ciclo agrícola 2025-2026 será aún más complicado e insistió en que se requiere una respuesta inmediata por parte del gobierno federal, no solo en términos de presupuesto, sino también en medidas para incentivar y motivar a los agricultores.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro