Agro
Arranca Plan Nacional de Tecnificación de Riegos en Sinaloa; buscan hacer buen uso del agua
En Sinaloa buscan recuperar 840 millones de metros cúbicos de agua con el Plan Nacional de Tecnificación de Riego

FOTO: Arranca Plan Nacional de Tecnificación de Riegos en Sinaloa; buscan hacer buen uso del agua
Arranca el Programa Nacional de Tecnificación del Riego, el cual tendrá un alcance de 200 mil hectáreas para recuperar 2 mil 800 metros cúbicos de agua y reutilizarla para el consumo humano.
La presenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que este será un programa sexenal que incluirá 10 distritos de riegos en todo el país, y Estados como Sinaloa, uno de los más afectados por la sequía en este momento, tendrá dos distritos beneficiados.
“Son 51 mil 830 millones de pesos que vamos a invertir en el sexenio para tecnificar 200 mil hectáreas de riego agrícola, ¿Qué vamos a obtener con esto? Mayor productividad en el campo, es decir, que se pueda obtener más producción con menos agua y destinar 2 mil 800 millones de metros cúbicos, que representa tres veces lo que consume la Ciudad de México para consumo humano, vamos a sacar agua de riego para dársela a la gente ahí donde hace falta el agua”, informó.

- TE PUEDE INTERESAR: Piden el regreso de la Productora Nacional de Semillas
Sinaloa beneficiado
Sinaloa será uno de los principales beneficiados del Plan Nacional de Tecnificación de Riego, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura y destinar una mayor cantidad al consumo humano.
En el estado, se espera recuperar 840 millones de metros cúbicos de agua mediante la modernización de dos Distritos de Riego: el 075 de Río Fuerte y el 010 de Culiacán.

El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, especificó que en Sinaloa el plan contempla dos regiones estratégicas:
El Distrito de Riego 075 (Río Fuerte): Se pretende recuperar 334 millones de metros cúbicos de agua desde la Presa Luis Donaldo Colosio en Choix hasta llegar a los municipios de El Fuerte, Ahome y Guasave.
También será beneficiado el Distrito de Riego 010 que corresponde al municipio de Culiacán - Humaya que inicia en Bacurato y es alimentado por la Presa Adolfo López Mateos dónde se espera recuperar 506 millones de metros cúbicos de agua.

Los trabajos en ambos distritos iniciarán en julio de este año, como parte de la primera fase del programa.
Sinaloa es el principal productor de granos en México, y la tecnificación del riego promete no solo un uso más eficiente del agua, sino también un aumento en la productividad del campo.
Con menos desperdicio del recurso hídrico, se garantizará un suministro más estable tanto para los cultivos como para la población que enfrenta problemas de abastecimiento.
La medida llega en un momento de sequía para el estado de Sinaloa, que está afectando tanto a los agricultores como al suministro de agua potable en las principales ciudades y comunidades.