México
Aguinaldo 2024: ¿quiénes son los trabajadores que no tienen derecho a esta prestación? Esto dice la LFT
No todos los empleados recibirán este dinerito extra en diciembre, te decimos quienes se quedaran sin él
El mes de diciembre es algo esperado por muchos mexicanos, pues significa que llegara el pago del aguinaldo, pero pocos saben que hay trabajadores que no tienen derecho a esta prestación, ocasionando sorpresas desagradables.
El aguinaldo es una prestación económica que se da casi al finalizar el año, lo que es un incentivo pero también un derecho para ciertos trabajadores.
Tristemente, no todos los empleados disfrutan de esta prestación extra debido a sus condiciones de contrato.
¿Qué trabajadores reciben aguinaldo?
La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo lo reciben aquellos trabajadores que tienen un contrato de planta, son sindicalizados, de base, de confianza por obra, contratados por tiempo indeterminado y sujetos a capacitación.
Dicho esto, las personas que trabajan como "honorarios" es decir, sin un contrato de trabajo formal no tienen derecho a recibir aguinaldo. Pero, si hay una relación de trabajo donde el empleado tiene ciertas condiciones, como:
- Trabajar de manera constante para una sola empresa.
- Tener un horario fijo (de 8 horas diarias, que es lo que dice la ley).
- Recibir instrucciones de un jefe o superior.
- Trabajar en un lugar específico de la empresa.
Entonces, aunque no esté contratado formalmente, sí podría tener derecho a recibir aguinaldo, ya que esas condiciones muestran que existe una relación laboral más parecida a la de un empleado común.
¿Como calcular el aguinaldo?
Si trabajas todo el año, te dan un aguinaldo igual a tu salario de una quincena.
Ejemplo: Si ganas 10,000 pesos al mes, se divide ese salario entre 30 días, lo que da 333.33 pesos por día. Luego, multiplicamos esos 333.33 pesos por 15 días (una quincena). El aguinaldo sería 5,000 pesos.
Si solo trabajaste una parte del año, primero, tomas tu aguinaldo completo (5,000 pesos si sigues con el ejemplo de 10,000 pesos mensuales), y lo divides entre 365 días del año. El resultado es 0.041 pesos por día.
Luego, multiplicas esa cantidad por los días que realmente trabajaste. Eso te dará el aguinaldo proporcional que te corresponde.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México