Sinaloa | Norte
¿Que paso con la decoración navideña de la AARFS?
La situación económica de los productores agrícolas complicada por la sequía obliga a ahorrar recursos
La emblemática decoración navideña de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), un referente visual y punto de encuentro en Los Mochis durante las festividades decembrinas, no estará presente este 2024.
César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la AARFS, explicó que la decisión responde a la difícil situación económica que atraviesa el sector agrícola, en donde tomaron la decisión de ahorrar recursos, eso incluye la decoración navideña afuera del edificio y el árbol de Navidad que se ponía afuera del Teatro Ingenio.
“La situación es complicada y todavía se ve que seguirá así por un tiempo. No quiere decir que para adelante no lo vayamos a hacer. Este año se optó por ahorrar esos recursos, pero confiamos en que, una vez que superemos este bache, podamos retomar este tipo de actividades que tanto disfrutan las familias de Los Mochis”, afirmó.
Desde hace más de un año, el sector agrícola ha enfrentado múltiples desafíos que han obligado a implementar medidas de austeridad en distintos frentes. Este año, dichas restricciones alcanzaron a las populares decoraciones navideñas del edificio de la asociación.
Ahorro de recursos es prioridad
César Galaviz Lugo detalló que el ahorro de recursos fue una prioridad en esta ocasión, incluso en aspectos que tradicionalmente han sido simbólicos para los ciudadanos quienes acostumbraban acudir a la asociación a tomarse una foto.
“El mensaje es muy claro. Estamos atravesando un bache y cada ahorro, por más pequeño que sea, suma para ayudarnos a salir adelante”, explicó.
La decoración de la AARFS no solo adornaba sus instalaciones; también se había convertido en un atractivo para las familias que acudían cada año a tomarse fotografías y disfrutar del ambiente festivo.
La ausencia de estos adornos en esta temporada ha generado comentarios de sorpresa entre la ciudadanía, que reconocía el esfuerzo de la asociación por mantener viva esta tradición incluso en tiempos difíciles.
Indicó que la falta de decoración es solo un reflejo más de los problemas que enfrentan los agricultores en el norte de Sinaloa, pero pese a las dificultades, el sector sigue en movimiento y trabajando para encontrar soluciones a los retos económicos y climáticos que los afectan.
“Lo más importante es que no nos podemos detener. Seguimos caminando porque sabemos que este es un bache que vamos a superar”, concluyó.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa