Sección

Agro

El Plan Hídrico Nacional transformará la agricultura en Sinaloa

El programa impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum dejara 7 mil millones de pesos en el estado

El Plan Hídrico Nacional transformará la agricultura en Sinaloa

El Plan Hídrico Nacional, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, traerá una inversión histórica de 7 mil millones de pesos a Sinaloa para modernizar los sistemas de riego en dos de los principales distritos agrícolas del estado.

 César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), opinó  que este programa es una estrategia  contundentes  para afrontar los efectos del cambio climático y garantizar el uso eficiente del agua en un futuro.

“El objetivo principal es asegurar el consumo humano y, a la vez, abarcar la superficie agrícola, algo esencial en estos tiempos de sequía. Este proyecto permitirá ahorrar agua y crear un colchón en el sistema de presas, lo cual será clave en futuros ciclos de escasez,” afirmó Galaviz.

Imagen Placeholder

Distrito de riego 075 el más beneficiado

En Sinaloa, el distrito de riego 075 será el principal beneficiario, recibiendo 5 mil millones de pesos en los próximos seis años, el otro beneficiado sera el Distrito 010 quenlbtendra 2 mil millones de pesos. 

Esta suma se destinará a revestir canales, modernizar infraestructuras y reducir las enormes pérdidas de agua en la conducción, que actualmente alcanzan hasta un 50%. 

“Desde que se creó el distrito, no se le había invertido un solo peso en infraestructura. Este proyecto nos permitirá resolver problemas críticos y mejorar la eficiencia del uso del agua desde la presa hasta las parcelas. Además, la tecnificación del riego en terrenos agrícolas será una opción para los productores, con apoyos gubernamentales que cubren hasta el 100% en pequeños predios de hasta cinco hectáreas,” detalló.

El proyecto comenzará a implementarse en 2025, tras la firma de un convenio que formalizará los compromisos entre el gobierno federal, el estatal y los agricultores. Este convenio asegurará la correcta regulación y conservación de los volúmenes de agua dentro de los distritos.

Además de la modernización, el plan contempla regularizar concesiones de agua y prevenir el robo del recurso, para ello, se prevé incluso la intervención de la Guardia Nacional en casos extremos.

Te puede interesar:

×