Agro
¿Dónde quedó el dinero? "No es oficial cancelación de apoyo de $200 para coberturas en Sinaloa": CAADES
El apoyo para la compra de administración de riesgos tenía recursos etiquetados por parte de SEGALMEX.
FOTO: Luz Noticias.
A pesar de las declaraciones de Leonel Acosta Montaño, Subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal, sobre la cancelación del apoyo de 200 pesos por tonelada para la compra de coberturas, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) aún no ha cancelado el apoyo oficialmente.
Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) cuestionó ¿Dónde está el dinero? Pues el último informe que tenían es que este apoyo estaba etiquetado y ya se tenían los recursos, pero el pago nunca llegó a los productores.
"No, no está cerrado. Oficialmente no han dado ese comunicado y mientras eso no se dé, sigue vigente. Ha habido un retraso tremendo por la escasez de personal de Segalmex, por eso llegamos a estos tiempos donde no se han finiquitado los apoyos, pero oficialmente no se han dicho que se canceló y no lo creo porque es un recurso que quedó etiquetado en este presupuesto 2024, incluso era un recurso mucho más seguro que los 750 pesos", opinó.
Comercialización:
El modelo de comercialización para el maíz, anunciado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en abril de este año, contempla un apoyo adicional de 200 pesos por tonelada que los productores pueden decidir utilizar para alcanzar un precio de 5,457 pesos por tonelada o para adquirir la cobertura.
Un instrumento de administración de riesgo; sin embargo, los pagos correspondientes al ciclo otoño-invierno 2023-2024 aún no se han concretado.
Sinaloa, como principal productor de maíz en el país, tuvo una cosecha estimada de 3.8 millones de toneladas durante el ciclo pasado. De este total, las toneladas beneficiadas con el apoyo de 750 pesos por tonelada para la comercialización todavía no han recibido los 200 pesos adicionales destinados a las coberturas.
A nivel nacional, la producción de maíz fue de alrededor de 5 millones de toneladas para este ciclo, con Sinaloa aportando la mayoría de la producción a pesar de la sequía, y según los productores.
El apoyo de 200 pesos era un recurso considerado más seguro que el apoyo de 750 pesos, ya que estaba específicamente etiquetado en el presupuesto federal de este año.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro