Sinaloa | Sur
Policía municipal refuerza operativo junto a Vicefiscalía para localización de desaparecidos en Mazatlán
Familiares de víctimas se reunieron con el vicefiscal Jesús Arnoldo Serrano, el alcalde Edgar González y el titular de Seguridad Pública, Jaime Barrón
Familiares de personas desaparecidas en medio de la ola violenta que aqueja a Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre, se reunieron este jueves con el vicefiscal Jesús Arnoldo Serrano Castelo y el alcalde Edgar Augusto González Zatarain.
En la reunión, en la que estuvo también el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, se escuchó el sentir de los familiares de aquellos que han sido sustraídos, muchos de sus domicilios, de forma ilegal.
Este encuentro surge del reclamo de los familiares de las víctimas a la autoridad municipal, para gestionar que haya un operativo de búsqueda y localización.
Aunque no es una jurisdicción del municipio, el comandante policial, aseveró que trabajan junto a la Fiscalía General de Sinaloa para atender los casos y reforzar las zonas donde se ha privado de la libertad a personas.
“Bueno nosotros tenemos un trabajo coordinado siempre bajo la conducción y mando del Ministerio Público que es el que se encarga y facultado para eso, no realizamos ningún acto de investigación, en este momento que no tenga una instrucción directa del Ministerio Público, nos encontramos reforzando todos los lugares donde se han presentado los números de personas privadas de su libertad, para darle más atención a esos puntos” expresó.
Mencionó que en este encuentro con familiares de personas privadas de la libertad se habló de gestionar estrategias de colaboración para tratar de ubicar a víctimas de desaparición forzada, como punto central de la reunión.
- LEER MÁS: Desplazados por la violencia en la zona sur de Sinaloa: ¿Qué pueblos abandonaron por la inseguridad?
Pide denunciar rápidamente
Al salir de la reunión, Barrón Valdez dijo que es importante que la ciudadanía que sea víctima de un familiar desaparecido, se acerque de inmediato a realizar las denuncias formales correspondientes.
Esto, debido a que el tiempo es un factor importante, además de brindar los detalles que hayan observado al momento de la sustracción, que ayuden a una rápida localización de la persona.
Agregó que la vicefiscalía es la instancia competente para dar seguimiento a las carpetas de investigación que ya están abiertas en cada caso y serán ellos quienes den resultados a los familiares.