Agro
El Carrizo enfrentará la peor restricción de agua agrícola
El ciclón agrícola 2024-2024 será el de menos asignaciones e agua para este valle agrícola
Foto: Esthela García
El Valle de El Carrizo se perfila como una de las zonas más afectadas por la escasez de agua agrícola, con una expectativa del 30% de la concesión, lo que ha generado gran preocupación entre los campesinos y productores.
José Manuel Santos Granillo, dirigente del Comité Campesino número 17, señaló que la situación es crítica, especialmente para quienes cultivan trigo, un grano que requiere una alta cantidad de agua para su producción y que en esta zona es el cultivo más rentable, por las bajas temperaturas de la temporada invernal.
"Desafortunadamente se le pone muy poca atención cuando hay agua suficiente, cuando está la restricción como en este año y el año pasado, si nos alarmamos y ciertamente a los cultivos se aplica menos lámina de agua. Un riego, menos agua, se trata de hacer lo más que se pueda con la poquita agua que se tiene. Tenemos que guardar el agua para consumo humano principalmente", indicó.
Destacó que en reuniones con los agricultores se ha insistido en la necesidad de cuidar el recurso hídrico, sobre todo en tiempos de abundancia. Sin embargo, reconoció que es en momentos de escasez cuando realmente se comprende la magnitud del problema.
El dirigente campesino subrayó que se han implementado medidas para reducir el uso del agua, como la aplicación de riegos más rápidos y en menor cantidad; Sin embargo, estas acciones no son suficientes ante la gravedad de la situación.
"Ya no ha habido apoyos para implementar sistemas de riego que ahorren agua, muchos productores están entrando al rol de invertir en sistemas de riego más modernos o consumir menos agua, pero desde que se vino el problema de las heladas se detuvo la tecnificación de riegos", recordó.
Mencionó que, aunque algunos productores han logrado instalar sistemas de riego más modernos, como el riego por goteo, la mayoría no ha podido hacer esta inversión debido a los altos costos y la ausencia de subsidios.
Los agricultores dedicados a cultivos de grano, como el trigo, son los más afectados, ya que no han encontrado la manera de hacer más eficientes sus riegos, lo que los coloca en una situación aún más difícil.
En cuanto a la próxima temporada de siembra, advirtió que los productores ya se están preparando, pero con mucha cautela para el ciclo agrícola, donde la restricción de agua será más severa este año, estimándose que solo el 30% del agua disponible se destinará al riego, en comparación con el 40-45% del año pasado.
Esto significa que solo se podrán sembrar 3 de cada 10 hectáreas, lo que representa un duro golpe para la producción agrícola en la región.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro