Sinaloa | Norte
"El pleito político no tiene por qué afectarnos", alumnos de la UAS toman clases en la banqueta por segundo día
Aseguran que el conflicto entre la universidad y el gobierno no debe involucrarlos y exigen la reapertura inmediata de las aulas.
Un número de alumnos no está de acuerdo con las medidas de la universidad. FOTO: Luz Noticias
Por segundo día consecutivo, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Los Mochis desafió las condiciones del paro laboral y recibió clases en las afueras de Ciudad Universitaria.
Con mochilas al hombro y cuadernos en mano, los alumnos reiteraron su inconformidad con el cierre de la universidad, que consideran injusto y perjudicial para su educación.
"Estamos preocupados por la situación, ya que necesitamos que abran las aulas. Tienen que escucharnos, porque al final del día, la universidad somos nosotros, los estudiantes", expresó Guadalupe González, estudiante de Ciencias Políticas.
Los alumnos aseguran que no se está considerando su opinión en el conflicto entre las autoridades universitarias y el gobierno estatal, lo que los llevó a organizar un pliego petitorio para exigir la reapertura inmediata de la institución.
Andrés Burgos, estudiante del tercer semestre de Ciencias Políticas, subrayó la importancia de que se les tome en cuenta.
"Este paro de labores lo único que hace es afectar a los estudiantes, porque se retrasa nuestra educación y se obstaculiza. No se nos consultó sobre la medida, y es vital que seamos escuchados. Este es un pleito político entre la UAS y el gobierno, y no tiene por qué afectarnos," expresó.
A pesar del calor y las condiciones, los alumnos de la UAS continuaron recibiendo la clase en la banqueta impartida por el profesor de derecho Carlos Emilio Ibarra Montero, como una forma de visibilizar su rechazo al paro laboral que comenzó el pasado 7 de octubre.
En riesgo su formación académica
Según los estudiantes, la falta de solución al conflicto pone en riesgo su formación académica, especialmente para aquellos que provienen de comunidades lejanas y cuyos esfuerzos por continuar con sus estudios se ven gravemente afectados.
Con este movimiento, los estudiantes esperan que las autoridades universitarias y gubernamentales tomen acción y logren un acuerdo que permita el regreso a las aulas sin más dilaciones.
Además, tomaron una medida adicional para proteger sus derechos al acudir a las oficinas del Poder Judicial de la Federación, en donde presentaron un amparo y solicitaron la protección de la justicia federal, ya que temen posibles represalias en su contra por querer recibir clases.
Los alumnos argumentan que se han violado sus derechos humanos garantizados en los artículos 1°, 3° y 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales protegen la educación, el debido proceso y la igualdad ante la ley.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa