Sección

México

Aguinaldo 2024: ¿se puede recibir el ingreso aunque lleve menos de un año trabajando?

Este ingreso que se da a finales de año no es un ‘regalo’, sino que es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo

Luz Noticias
25/09/24

Aguinaldo 2024: ¿se puede recibir el ingreso aunque lleve menos de un año trabajando?

Foto: Freepik

Aunque quedan meses por trabajar, muchos empleados ya ‘ponen el ojo’ en el aguinaldo de este 2024. Si llevo menos de un año trabajando, ¿me deben dar este ingreso? Esto dicen las autoridades al respecto. 

En México, en años pasados, el aguinaldo era una gratificación o regalo que los empleadores daban voluntariamente a sus activos con el motivo de las fiestas navideñas. Tras el paso de los años, esta iniciativa cobró legalidad y actualmente es parte de la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87.

Desde entonces, perdió su naturaleza de ‘regalo’ y hoy es una obligación. Todas las empresas tienen por decreto entregar este apoyo a más tardar el 20 de diciembre de cada año

Si se da la situación de falta de depósitos del aguinaldo, los empleados están en pleno derecho de hacer un reclamo o queja, según sea conveniente.

Imagen Placeholder

Si llevo menos de un año, ¿me toca aguinaldo?

Sí, pero no será igual que el resto de sus compañeros, aunque de base cobren lo mismo. La empresa tiene que realizar el cálculo para conocer el aguinaldo correspondiente al tiempo que lleven en la empresa: sea un mes o hasta 11.

Asimismo, si por alguna razón el empleado finaliza la relación laboral previo a la entrega de los aguinaldos, también se deberá dar ese ingreso. 

Imagen Placeholder

Otro caso donde el aguinaldo debe ser dado en su totalidad y sin ningún tipo de amonestación es cuando el activo sufre algún accidente y entra en incapacidad. El tiempo que se le dio de reposo médico es contable para la repetición del aguinaldo, aún y cuando no haya estado activo por un lapso de semanas e incluso meses. 

Entretanto, para este 2024, el aguinaldo seguirá siendo lo correspondiente a 15 días laborados. Pese a los esfuerzos por desatar la reforma laboral, el ‘multiplicador’ seguirá siendo el mismo.

Te puede interesar:

×