Agro
¿Qué cultivos se establecerían con la poca agua que hay en las presas?
Sinaloa en busca de cultivos que sobrevivan la sequía, agricultores enfrentan ciclo agrícola incierto.
FOTO: Esthela García.
Con las presas de Sinaloa operando al 30.3% de su capacidad, los agricultores se enfrentan a un panorama complejo para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 por la falta de agua disponible para establecer maíz.
La escasez de agua obligará a muchos productores a una reconversión productiva, aunque los productores se encuentran en una carrera contra el tiempo para decidir qué cultivos podrían prosperar bajo estas condiciones adversas.
El principal reto para este ciclo 2024-2025 es encontrar alternativas de siembra que se adapten a la escasez hídrica, mientras los agricultores mantienen la esperanza de que las lluvias de septiembre traigan un alivio a las cuencas.
El ciclo agrícola 0223-2024 se vivió una situación similar, los productores establecieron 450 mil hectáreas de las 750 mil disponibles, y en ellas establecieron maíz con tan sólo 2 de los 5 riegos que necesita la planta.
Para este año la recomendación son frijoles, legumbres, sorgos, cárcamos, garbanzos, hortalizas y papas, cultivos de baja demanda de agua que tienen una comercialización aceptable dentro del mercado nacional.
Los cultivos tradicionales de alta demanda hídrica parecen estar fuera del alcance para este ciclo. Por eso, los productores evalúan opciones más resistentes y de menor consumo, como el frijol y las legumbres. Pero incluso estas opciones presentan riesgos. La poca agua almacenada en las presas amenaza con reducir drásticamente la superficie sembrada, dejando hasta el 50% de las tierras sin cultivar si las condiciones no mejoran.
El Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable aún no ha convocado una reunión clave para definir las asignaciones de agua para el ciclo 2024-2025, y los módulos de riego han comenzado a trabajar en mejorar la eficiencia en el uso del agua, optimizando lo poco que queda del ciclo anterior.
Las presas están ligeramente por debajo de lo que almacenaron cuando inició el ciclo agrícola pasado, pero las condiciones de lluvia con una próxima Tormenta Tropical podría igualar las condiciones y permitir que con la humedad los productores se ahorren el primer riego.
La posibilidad de que grandes extensiones de tierra queden sin sembrar podría tener repercusiones económicas serias para Sinaloa, un estado que depende en gran medida de su producción agrícola.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro