Sección

Sinaloa | Sur

El Recodo, la cuna de la banda en Sinaloa, ¿cómo llegar a este emblemático pueblo?

Este pueblo vive la pasión por la banda en cada rincón; es un destino obligado para quienes buscan conocer el corazón de la música sinaloense.

Mayhan Barraza
06/09/24

El Recodo, la cuna de la banda en Sinaloa, ¿cómo llegar a este emblemático pueblo?

FOTO: Cortesía.

En el estado de Sinaloa se encuentra la comunidad que desde hace más de 80 años vio nacer la legendaria Banda El Recodo, conocida como “La Madre de Todas las Bandas”. 

Así es, estamos hablando de El Recodo, un pintoresco pueblo que alberga la rica historia de esta agrupación que ha puesto a México en el mapa musical internacional.

El Recodo es una comunidad perteneciente al municipio de Mazatlán, fundado en 1822; su nombre proviene del ángulo que forma el río Presidio en este lugar.

Imagen Placeholder

Pero más allá de su geografía, es famoso por ser el lugar donde Don Cruz Lizárraga, el fundador de la Banda El Recodo, creció y dio vida a esta icónica agrupación.

En sus calles, se dice que Don Cruz paseaba tocando su clarinete, componiendo melodías que con el tiempo se convertirían en parte esencial de la cultura sinaloense.

¿Cómo llegar a este pueblo?

El Recodo se encuentra a solo 27.3 kilómetros al sureste de Mazatlán

Llegar es sencillo, solo debes conducir por la carretera estatal que entronca con la México 15 en La Urraca, un pequeño poblado entre el Aeropuerto Internacional Rafael Buelna Tenorio y Villa Unión. 

Imagen Placeholder

Es un recorrido corto y ameno que te llevará directo a la cuna de la música de banda.

¿Qué hacer en El Recodo?

Al llegar a El Recodo, el primer lugar que te atrapará será su centro, donde se encuentra el templo en honor a la Santa Cruz, una construcción que data del año 1850. 

A su lado, podrás ver el famoso quiosco del pueblo, justo en esta misma área, los visitantes pueden disfrutar de las letras monumentales, parador fotográfico dedicado a la banda que ha conquistado el mundo con su música.

Imagen Placeholder

Otro punto imperdible es la casa de Don Cruz Lizárraga, un verdadero símbolo para los fanáticos de la música regional mexicana, además, caminar por el callejón donde se dice que Don Cruz componía con su clarinete es una experiencia única que te conectará con el origen de muchas de las canciones que han marcado generaciones.

Así que, si te consideras un verdadero fanático de la banda sinaloense, El Recodo te espera con los brazos abiertos.

Te puede interesar:

×