Sinaloa | Sur
Celia Jáuregui, la bella diputada local que fue Reina de los Juegos Florales de Mazatlán
La mazatleca se coronó como la máxima soberana en 1993.
FOTO: Cortesía.
Ante la cercanía del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 «Eclipse Barroco», en una entrevista exclusiva para Luz Noticias, Celia Jáuregui Ibarra, actual diputada local en el Congreso del Estado de Sinaloa, compartió la historia y experiencia de cómo ella fue parte de esta festividad y se convirtió en la Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional de Mazatlán en 1993.
La mazatleca, quien puso en alto la cultura del destino sol y playa a nivel internacional, reveló que su participación en el concurso de belleza no estaba en sus planes; sin embargo, es de las mejores experiencias vividas, que sin duda la marcó a nivel personal y profesional.
Fue su madre, Celia Ibarra, en colaboración con una amiga, quien la inscribió en el certamen a escondidas, incluso a su corta edad, ya que la candidata a Reina del Carnaval en ese momento tenía tan solo 16 años.
La noticia de su inscripción la descubrió a través de los periódicos, donde fue destacada como la primera participante de la máxima fiesta porteña hace 31 años.
«Creo que ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida, porque cuando fui reina en ese tiempo viajábamos mucho promocionando a Mazatlán turísticamente. Promocionar a Mazatlán era algo que a mí me hace sentir muy orgullosa de ser la Reina de la Cultura y la Poesía en Mazatlán; para mí fue un gran orgullo», expresó Celia Jáuregui.
La reconocida figura en el mundo del carnaval y la política en Mazatlán ha vivido los festejos desde diversas perspectivas.
En dos ocasiones fungió como jurado en la elección de la nueva soberana, aportando su visión a este emblemático evento; además, colaboró para que Mazatlán fuera reconocido como Puerto Heroico, mostrando su compromiso con la promoción de la ciudad.
¿Cómo y cuándo se integró al mundo de la política?
Su incursión en la política comenzó en el año 2000, cuando el Partido del Trabajo la invitó a integrarse al proyecto en el área de Relaciones Públicas en CODETUR, hoy conocido como Instituto de Cultura.
Más tarde, junto a su madre, se convirtió en parte fundamental de la estructura política del entonces candidato Mario López Valdez, quien aspiraba a la gubernatura de Sinaloa por el PRD.
Celia Jáuregui alcanzó el cargo de Subsecretaria de Turismo en Sinaloa, demostrando su capacidad de liderazgo y su dedicación al desarrollo turístico de la región.
Con 15 años de trayectoria política, asegura que su verdadera pasión es el servicio público y el deseo de mejorar la vida de más personas.
«Mi primer trabajo como servidora pública a nivel estatal fue como Subsecretaria de Turismo en el estado, pero yo ya tenía muchos años trabajando en el sector, pero eso lo definió mi gusto por la promoción de mi Mazatlán», apuntó la diputada local.
Con el firme compromiso de continuar trabajando por el bienestar de Mazatlán, Celia Jáuregui destaca este momento de su vida, donde la política se entrelaza con la responsabilidad de gobernar en esta ciudad.
Su historia refleja una combinación de compromiso cívico y participación activa en las celebraciones culturales que hacen de Mazatlán un lugar especial a nivel estado, nacional e internacional.
Celia Jáuregui Ibarra en el mundo del turismo, carnavales y política, es un testimonio de cómo los giros inesperados de la vida pueden llevar a experiencias únicas y enriquecedoras.