Sección

México

¿El pozole es saludable? Esto dice el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social finalmente ha aclarado las dudas respecto al pozole, revelando si es bueno para la salud o no

Ingrid Mateos
25/12/23

¿El pozole es saludable? Esto dice el IMSS

Entre las posadas, fiestas decembrinas, fiestas de navidad, fiestas de año nuevo y el recalentado, diferentes platillos son saboreados y no es de sorprenderse que el pozole este dentro del menú.

Este platillo tradicional mexicano, el cual es el favorito de muchos, puede ser preparado de diferentes formas, pero, entre las preguntas más comunes, está el si se considera saludable o no.

Afortunadamente, la respuesta ha sido dada por un conocedor de la salud, pues el mismísimo Instituto Mexicano del Seguro Social ha despejado todas las dudas referentes a pozole

El pozole tiene la cantidad perfecta de calorías

De acuerdo al IMSS, el pozole es saludable si es preparado con ingredientes naturales que tengan valor nutricional, además de que no causara ningún daño siempre y cuando su consumo sea con moderación.

La nutricionista María de Lourdes Santos Ramírez, quien labora en la UMF número 26 en la Ciudad de México, revelo que un plato de pozole de tamaño regular tiene entre 240 y 270 calorías, lo cual no significa mucho para una dieta de 1500 calorías. 

Además, agrego que si el plato de pozole es acompañado por tostadas de nixtamal hechas a mano, se tendrán 30 calorías más. 

Por otra parte, el nutricionista Enrique Lozano, también del IMSS, agrego que el pozole incluye todos los grupos de alimentos, siendo estos productos de origen animal, vegetales y cereales.

 Imagen Placeholder

Gracias a sus ingredientes, el pozole es alto en nutrientes, pues debido a sus diversos ingredientes, este platillo aporta vitamina A, C, zinc, cobre y magnesio, solo por mencionar algunos. 

Sin embargo, recuerda que para tener una dieta balanceada, el pozole debe de ser consumido con moderación, es decir, nada de repetir plato o probar todos los platillos en un rato. 

  • Además, recuerda que es recomendado acompañarlo con bebidas naturales como agua de limón o tamarindo, pues los refrescos y bebidas alcohólicas dañan la salud. 

Te puede interesar:

×