Sinaloa | Norte
«Norma» y «Otis»: esto es lo que atrae a los ciclones al Mar de Cortés
La temperatura del mar en Sinaloa y el golfo, influye en la trayectoria de los huracanes.
La temperatura del mar es combustible para fortalecer ciclones y huracanes.
La formación de dos ciclones tropicales en el Océano Pacífico es inminente y se espera que en las próximas horas se establezca un sistema que llevará por nombre «Norma», esto de acuerdo a que el mar cuenta con las condiciones propicias para estos fenómenos se fortalezcan en cuestión de horas.
También se espera a «Otis», que poco a poco gana fuerza su formación frente a costas del sur de México.
Como ya sucedió la semana pasada con el huracán «Lidia», el cual pasó de categoría 1 a 4 en cuestión de horas, las condiciones del mar y la temperatura del agua fueron factor para que se fortaleciera tan rápido y curveara y tocara tierra en territorio mexicano, modificando su trayectoria más de 30 veces.
Estos factores, como la temperatura del agua, son clave para definir en las próximas horas y en Sinaloa, el agua de más es más cálida esta semana, por lo que podría contribuir a la formación de los ciclones y hasta definir su posible trayectoria.
Siempre se ha caracterizado al Mar de Cortés o al Golfo de California por sus aguas cálidas que «jalan» las tormentas o ciclones en sus trayectorias y tal es el caso en este mes de octubre.
Temperatura del agua en Sinaloa en octubre
En octubre, según el sitio seatemperature.info, la temperatura del agua de mar en todo Sinaloa se calienta a más de 20°C y es suficiente para un baño cómodo.
Con base en las observaciones de la temperatura del agua en los últimos diez años, el mar más cálido en Sinaloa en octubre fue de 30.1°C, y el más frío 29.2°C (Topolobampo).
TEMPERATURA DEL AGUA DE MAR (hoy)
- Altata: 30°C
- Cospita: 30.4°C
- La Reforma: 29.7°C
- Mazatlán: 30.8°C
- Teacapán: 30.7°C
- Topolobampo: 30.1°C
¿Cómo se fortalecen los huracanes?
Los ciclones tropicales se fortalecen cuando las condiciones son apropiadas. Una de las condiciones más importantes es que el agua del océano esté cálida.
Al pasar sobre una zona de aguas cálidas, la tormenta puede intensificarse rápidamente.
¿Por qué los huracanes pierden fuerza al tocar tierra?
Pero una vez que un huracán toca tierra y ya no está sobre el océano, ese suministro de energía crucial que alimenta la tormenta se corta, lo que hace que las tormentas se debiliten sobre la tierra.
- «Norma» está a unas horas de convertirse en ciclón tropical
- Ciclón «Norma»: así será su posible trayectoria en el Pacífico