Sinaloa | Sur
Aolanis, Nácailuc y Odarepseni, los nombres extravagantes que han llegado últimamente al Registro Civil de Sinaloa
La titular del Registro Civil comentó que Sinaloa no se salva de un fenómeno que se da a nivel nacional, con los recién nacidos.
FOTO: archivo.
Los nombres extraños han sido un fenómeno que ha estado en nuestro país desde toda la vida, nuestro estado no es la excepción y en las diversas regiones se tiene registro de nombres extraños, aseguró Margarita Villaescusa Rojo, Directora del Registro Civil de Sinaloa.
Se busca asesorar a los padres de familia para que se nombre a los nuevos ciudadanos de una manera en la que no sufran discriminación más adelante, aunque hasta ahí puede llegar la intervención del Registro Civil, ya que los tutores tendrán la decisión final debido a que tienen el derecho de poner el nombre que ellos quieran.
«La instrucción que tenemos nosotros, es solo hacer el comentario, platicar con el papá y decirle: oye, esto le puede traer a tu hijo muchos problemas, desde como se escribe, desde como suena o desde lo que significa», indicó.
Culiacán al revés, Sinaloa al revés, Inesperado al revés, son algunos de los extravagantes nombres que padres deciden poner a los recién nacidos, por ejemplo: Odarepseni, que significa Inesperado al revés, tiene un registro al momento de 20 personas.
Villaescusa Rojo fue enfática en recordar a los papás que, en efecto, es un derecho que tienen sobre sus hijos, pero que se busca una toma de conciencia para que no arrastren problemas más adelante, incluso, por el resto de su vida.
Además, la titular de la dependencia estatal dijo que el tema sí ha tenido conversaciones a nivel nacional, buscando legislar la situación para evitar este fenómeno que, si bien, no es una problemática, si puede representar un martirio para muchos ciudadanos a futuro.
Actualización
Finalmente, aprovechó para dar a conocer que se implementará un nuevo sistema con reconocimiento biométrico, el cual será de apoyo para la Clave de Registro Único de Población (CURP), para con el tiempo sustituir al registro y seguir apoyándose por medio de las tecnologías de la información, para salvaguardar la identidad de las personas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa