Sinaloa | Norte
Participan niñas y niños para ser el próximo legislador juvenil de Ahome
Con responsabilidad en tomas de decisiones y ciudadanía participativa, niñas y niños de escuelas primarias de Ahome participan en un proceso electoral.
FOTO: Osmar Zavala.
Se llevó a cabo la doceava edición del Parlamento de las niñas y los niños de México, donde participaron niños de entre 10 y 12 años de edad, en una actividad democrática donde cada uno de los 41 inscritos presenta una exposición.
Y al finalizar cada participante vota por el que haya seleccionado como el mejor.
Los participantes colaboran con la Junta Distrital Ejecutiva 02 en el Estado de Sinaloa, con el objetivo de las niñas y los niños ejerzan su derecho a la participación, como dispone la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática.
Y creando situaciones para incidir en su entorno con sus propuestas y recomendaciones.
Teresa Iñiguez Navarro, encargada de despacho de la vocalía, mencionó que todos los niños participantes tienen algo que ofrecer y que en algún momento de sus vidas la población estará sujeta a sus decisiones y a su consciencia, añadió que se trata un evento de elección.
«No es un concurso de oratoria, esto es una elección, los niños van a expner sus propuestas que ya trabajaron, los oyentes vana vana ser los que los van a elegir, van a ser los niños los que van a decidir quien es el representante del distrito 02 de Sinaloa a la sesión del congreso de la unión en donde van a ser legisladores, la persona que sea alegida aquí», explicó.
Informó que el alumno que sea elegido va a ser reprersentante del distrito 02 de Sinaloa donde se convertirán en legisladores, en la actividad los niños presentan las propuesta y después se elige quien es el presentante de la Junta Distrital Ejecutiva.
Los demás niños van a realizar sus votaciones y solo uno va a ser electo, es un ejercicio de 41 candidatos van a presentar sus participaciones.
La convocatoria fue lanzada hace varios meses, el parlamento de las niñas y los niños de México estará integrado por 300 legisladoras y legisladores infantiles, uno por cada Distrito Electoral Federal.