Sinaloa | Norte
«El uniforme no define mi género», alumna de Conalep opta por pantalón por seguridad y comodidad
>Autoridades del plantel se dicen respetuosas, siempre y cuando se sigan el reglamento escolar.
FOTO: Rita Sánchez.
Esther Díaz, alumna de Conalep, porta pantalón azul marino, playera con logotipo del plantel y tenis negros, tal como lo dicta el reglamento escolar; sin embargo, en otras ocasiones porta falda a cuadros, señalando que ninguna de las dos vestimentas define su género u orientación sexual.
La alumna manifestó que los días que acude a su trabajo, al salir de clases, prefiere vestir pantalón, pues le brinda mayor comodidad y al mismo tiempo se siente segura al caminar por las calles.
Asimismo, agregó que en un principio sentía presión por parte de los maestros pues algunos llegaron a señalarle que se «decidiera», a lo que ella firmemente indicó que su elección de uniforme no define su género.
«Me llamaron y me dijeron que el pantalón porqué lo traía, que si era hombre y luego el miércoles traía la falda, y me dijeron pues ya decídete, pero me lo dijeron en un tono como de que si me estuviera obligando a decidir si soy mujer o soy hombre. No entiendo porque una mujer no puede traer uniforme un pantalón, en el reglamento dice el uniforme es pantalón azul Marino, camisa de Conalep y tenis negros, pero en ningún momento dice es el de hombre» expresó.
Por su parte, el Director General de Conalep, Wilfredo Véliz Figueroa, señaló que hay inclusión y respeto a los alumnos en el entendido de que se dialoga tanto con ellos como los padres de familia, para que si desean cambiar de uniforme, se respete la decisión y a partir de ahí las demás reglas.
Destacó que los directores de los planteles tienen la instrucción de trabajar en coordinación constante con los padres de familia, para dar puntual seguimiento a ese y muchos otros temas en busca de garantizar el bienestar de los alumnos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa