Sinaloa | Centro
Piden buenos tratos a los caballos que jalan las calandrias en Eldorado
Como una parte de la población lo utiliza como fuente de ingresos, la fundación Amigos Animalistas explicó que mínimo deben de darles una vida digna.
Culiacán, Sin.- Al ser defendido por la ciudadanía y considerado como tradición los viajes en calandrias o “arañas” jaladas por caballos en la sindicatura de Eldorado, la fundación Amigos Animalistas reconoció que por esta actividad salen adelante algunas personas, sin embargo, eso no justifica que se abuse de los animales.
Alimentándolos bien, no exponiéndolos a las altas temperaturas, hidratarlos, darle limpieza a sus cascos así como cambiarle constantemente las herraduras son una forma en la que pueden respetar la vida del caballo y a la vez disponer de él con empatía para trabajar, explicó la Presidenta de la fundación, Gabriela Valdez.
«Si consideras que es una fuente de ingresos para ti o que prácticamente es tu única fuente de ingresos entonces ¿Por qué no tratas al animal con respeto? Más allá del uso que le des al caballo se deben de tener los mínimos cuidados. Tienen derechos y unos de ellos son esos; cuidar su salud, que no trabajen enfermos, en condiciones cuando hace demasiada calor que se están quemando las patas. Que se les den descansos, que sean pocas horas laborales y que constantemente se les dé agua, comida y supervisen que se encuentren bien», detalló.
La fundadora de Amigos Animalistas explicó que así como los humanos se agotan por el exceso de trabajo, los caballos también, por lo que le hizo un llamado a quienes se dedican a transportar a turistas o locales por medio de una carreta jalada por dichos animales a mantener bonita la tradición de la sindicatura cuidando y protegiendo a sus compañeros de vida a través de los buenos tratos para que la felicidad del caballo se refleje en su físico, con un buen peso, un crin desenredado y un pelaje brilloso.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa