Sinaloa | Norte
Exigirán a CFE indemnización por aparatos eléctricos dañados en mega apagón
Guillermo Padilla Montiel, Presidente del Frente Sinaloense de Usuarios de la CFE, señaló que con la denuncia hecha por el gobierno de Tamaulipas en la que desestiman la versión de la paraestatal, así como denuncian irregularidades en la documentación presentada, se configura la responsabilidad de la Comisión hacia los usuarios afectados; y, se descarta que el apagón masivo fue un hecho fortuito.
Los Mochis, Sin.- El Frente Sinaloense de Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad enviará un documento a la Comisión Reguladora de Energía y al titular de la paraestatal, para exigir el pago a los daños de los aparatos electrodomésticos que sufrieron algunos ciudadanos durante el apagón que se suscitó a nivel nacional el pasado 28 de diciembre.
Guillermo Padilla Montiel, Presidente de esta asociación civil, reveló a Luz Noticias que ya se han presentado algunos usuarios ante el frente que preside a denunciar averías en sus equipos electrónicos, principalmente computadoras portátiles, como es en el caso de Los Mochis y Culiacán.
"El día de hoy estaremos enviado a la Comisión Reguladora de Energía con copia al licenciado Manuel Bartlet donde le manifestamos nuestro derecho a reposición o reparación de aparatos domésticos y/o equipos de cómputo dañados como consecuencia del apagón que sufrimos hace dos días”.
“Queremos también informar, también, que esto es un derecho que tenemos porque ya quedó comprobada la responsabilidad de CFE, ante la denuncia que presentó el gobierno de Tamaulipas”, dijo.
Padilla Montiel enfatizó que el titular de Protección Civil Estatal de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, desmintió el informe presentado por la Comisión Federal de Electricidad, en el que argumenta que debido a un incendio de 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, ubicado en esta entidad, se suscitó el apagón masivo.
Además, el funcionario estatal desestimó la documentación presentada por la paraestatal e, incluso, acusó que ésta es apócrifa porque ni el número de oficio ni las firmas fueron expedidas por Protección Civil de Tamaulipas como ha presumido CFE.
Es decir, de confirmarse estos hechos, se establecería que el apagón masivo no fue un caso fortuito o de fuerza mayor – como lo ha querido hacer ver CFE-; y, entonces, sí se configuraría la responsabilidad de la paraestatal, quedando obligada a reparar o indemnizar a los usuarios afectados en sus bienes dañados por el cambio de voltaje, como lo establece el artículo 73 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.
¿Qué dice este artículo?
Artículo 73.- Si dentro de las condiciones normales de operación, por acto u omisión imputable al Transportista o Distribuidor, se originan cambios súbitos en las características del Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, excediéndose las tolerancias permisibles en tensión o frecuencia, y con ese motivo se causan desperfectos en instalaciones, equipos o aparatos eléctricos del Usuario Final, el Suministrador estará obligado, a solicitud del Usuario Final, a reparar dichas instalaciones, equipos o aparatos, o a indemnizar al Usuario Final por el importe del daño ocasionado.
Los importes por indemnizaciones que el CENACE o el Suministrador haya realizado a los Usuarios Finales en los supuestos del presente artículo, podrá requerirlos al Transportista o Distribuidor responsable, de conformidad con lo establecido en los respectivos convenios celebrados entre el CENACE, los Suministradores, los Transportistas y los Distribuidores.
Además, la propia página de la Comisión Federal de Electricidad tiene designada un área especial para el trámite de reclamación, que es el siguiente: https://www.gob.mx/tramites/ficha/pago-por-dano-a-instalaciones-equipos-o-aparatos-electricos-por-parte-de-la-cfe/CFE202, donde el usuario deberá cumplir con los requisitos que ahí se establecen.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa