Sinaloa | Sur
Señor presidente, nosotros también somos pobres: pescador
En medio de la crisis por la falta de subsidio al diésel, Jorge Alcaraz prepara su único barco.
FOTO: Óscar Rodríguez.
Mazatlán, Sin.- Jorge Alcaraz Cabrera, patrón y propietario del barco camaronero "Don Gume", le manda un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: "No somos ricos ni nos haremos ricos, también somos pobres y necesitamos llevar comida a la familia".
La pandemia del Covid-19 y la crisis por la falta de subsidio al diésel marino mantiene en incertidumbre a los armadores de barcos camaroneros de altamar. No obstante y a pesar de la zozobra, hay pequeños productores como don Jorge que también han salido perjudicados por la eliminación de los apoyos del Gobierno de México a la pesca, pero prácticamente está listo una vez que se anuncie el levantamiento de la veda.
Pero solicitó el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en un mejor precio al diésel.
"También nosotros somos pobres, que no nos considere ricos, porque yo soy pescador también, soy armador y en base a puro esfuerzo tengo un barco, yo no soy hijo de familia, nada de eso, somos pobres, gente de trabajo y esfuerzo".
"Quiero decirle una cosa a nuestro presidente, si siente que nosotros somos corruptos y si hemos ganado mucho dinero, cómprele los barcos a los pescadores y sáquenos de aquí del negocio, eso es lo que quiero decirle. Usted páguele, pague mi barco como sea y déselos a los pescadores para que ellos trabajen, pues ellos son pobres y trabajen sus barcos y así no salimos del negocio nosotros", indicó.
El trabajador del mar reconoció que es una situación difícil de saber si van a salir o no, primero por el alto precio del diésel y segundo por no saber a quién se le venderá el producto, pues además todavía tiene en resguardo más de una tonelada de camarón de la temporada anterior, que no ha podido comercializar en Estados Unidos por las restricciones de la pandemia.
Dijo que su barco "Don Gume" va estar listo, se le hacen reparaciones en la máquina y detalles, a pesar de la incertidumbre.
La actividad de reparaciones de barcos camaroneros es lenta en el muelle; esta semana debe de resolverse sobre el apoyo especial al precio del diésel marino, y este próximo jueves se anunciarán las fechas del levantamiento de la veda del camarón de parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa